Articulacion de textos arte y cultura

Páginas: 5 (1116 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2014
Trabajo Práctico Nº 1
Articulación de los Textos:
Arraga, Cristina: “La producción de los sentidos”. (Apunte de Cátedra).
Niklison, Mercedes: “La producción de sentido”. (Material para estudiantes de Arte).
Colombres, Adolfo. “Teoría transcultural del Arte, Cap. II: El rito, o la cultura como acto compartido”. (Libro).
Entre si y con los siguientes materiales:
Prologo. Dolina, A. “bardel infierno”.
La cocina del sentido. Barthes, Roland. “La aventura semiológica”.
Guardianes del mensaje. Telma Luzzani. Artículo Periodístico.
Ambigüedad. Fevre, Fermín. Artículo de opinión.
En la intimidad del habla. Bellessi, D. La pequeña voz del mundo.
a) Que tipo de material es, a que se refiere y
b) Con que parte/s del/los apunte/s se los vincula específicamente.
Prólogo. Dolina, A.“Bar del infierno”.
(…) “Tras largos siglos de penosas lecciones, se ha ido construyendo un lenguaje en donde lo que se dice no es lo que se quiere decir, en donde cada palabra no es sino una imprecisa alegoría de otra que no ha sido dicha.
Desde Luego, el aprendiz jamás tendrá la certeza de haber descubierto las verdades escondidas, pues nunca se realiza la traducción definitiva. “ (…)
Estaselección del prólogo resume la idea principal del completo y para ampliar este mensaje, creo es correcto relacionarlo en primera instancia con el Apunte de catedra La producción de los sentidos, donde Arraga Cristina nos habla de Lenguaje, percepción y significación. Dice que el lenguaje interpreta y es interpretado a través de la percepción (acto perceptivo que busca y encuentra un significado).Siguiendo esta línea de interpretación sumaremos lo que trasmite Niklison Mercedes cuando habla de que el lenguaje no refleja la realidad sino que propone un modelo, un bosquejo porque la realidad es una construcción social.
Con esto demostramos que el significado de las cosas no es neutro, se basa en convenciones sociales, en hábitos, en interés.
Los seres humanos en su vida cotidiana noreciben y adquieren los conocimientos sin antes realizar un proceso de decodificación y búsqueda del sentido.
La cocina del sentido. Barthes, Roland. “La aventura semiológica”.
Al igual que Dolina, pero desde un concepto semiótico Bhartes expresa que un mensaje cualquiera se impregna de un segundo sentido, difuso, en general ideológico, al que se denomina “sentido connotado”.
En todos los textohasta aquí mencionados (Dolina, Barthes, Arraga y Niklison) podemos encontrar que todos concuerdan en que el significado de las cosas nunca es único sino que depende de contenidos sociales, morales e ideológicos que no pueden ser dejados de lado. La suma de los significados constituyen la cosmovisión de una sociedad en un momento dado de su historia y que los mismos datos pueden ser interpretados dediferentes formas.
“Descifrar los signos del mundo quiere decir siempre luchar contra cierta inocencia de los objetos”. Barthes.
Guardianes del mensaje. Telma Luzzani. Artículo Periodístico.
(…) “Voces que nacen y que muere. Dedicada a la diversidad cultural, uno de los ejes del Forum, impulsa a cuidar el patrimonio lingüístico ya que, cada vez que desaparece una lengua, se va con ella lariqueza de un pensamiento, sus leyendas y literatura, una visión irrepetible del mundo, un matiz de la historia de la humanidad, con su archivo de códigos, y de conocimientos.”
Este artículo periodístico está relacionado con “El rito, o la cultura como acto compartido” de Colombres que dice que el ritual compartido, proporciona un sentido al individuo mediante la relación con los otros y con lacultura, en cuyos argumentos lo sumerge. A través de él la comunidad se reconoce a sí misma. Este concepto se explica y se detalla de forma clara en el apunte de catedra de Arraga, que habla de los orígenes de los lenguajes artísticos como manifestaciones culturales, en los rituales de todas las culturas y donde se cita a el autor Gubern que expresa las diversas formas de expresión de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulacion de textos de enfoque psicoanalítico.
  • Articulacion Textos De Marx
  • Textos del arte
  • Articulación Educación,Cultura y Sociedad
  • Cultura y arte
  • Arte y Cultura
  • arte y cultura
  • Arte Y Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS