Articulacion de textos de enfoque psicoanalítico.

Páginas: 5 (1064 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2011
Facultad De Humanidades
“Teresa de Ávila”
Paraná- Entre Rios

Carrera: Licenciatura en Psicología

Cátedra: Práctica Profesional 1

Trabajo Práctico: Articulación Teórico-Práctica con
textos de enfoque Psicoanalítico.

Articulación teórico- práctica de los textos dados por la cátedra correspondientes al enfoque psicoanalítico, con el material recopilado ennuestro primer acercamiento a la institución elegida: El Centro de Salud “Dr. Carlos Reynoso”.

Tomando a kaminsky podemos decir que dicha institución es un proceso de movimiento, y son los grupos quienes ponen en juego este movimiento, esto lo podemos ver en la predominancia del “Grupo Sujeto” en dicha institución, ya que en la misma si bien se tienen en cuenta las normas vigentes, presentanuna relación de horizontalidad, debido a que (teniendo de referencia entrevistas realizadas a algunos profesionales), la autoridad (Dra. Norma Enríquez) manifiesta un grado adecuado de flexibilidad, lo cual permite y da lugar a una buena relación, y una buena comunicación entre los distintos actores institucionales. Eso nos remite a ver una cierta transversalidad, producto de la ecuaciónverticalidad/horizontalidad.
En cuanto a lo instituido-lo hablado pudimos ver que las normas vigentes no están pautadas de manera escrita, sino a través de un convenio oral dado por la directora, la cual explicitó: “cada uno sabe lo que tiene que hacer”, agregando que lo que se tiene que cumplir son los horarios de trabajo, registrando su asistencia en una planilla de control, y que cada uno deberá cumplircon la función correspondiente que desempeñan en dicha institución.
Con respecto a las conductas de los distintos actores frente a estas normas, y siguiendo a Graciela Frigerio, pudimos percatar que todos conocían las normas y las tenían presentes. Pero también manifestaron el desconocimiento de un reglamento por escrito, lo cual da lugar a una mayor libertad en cuanto a su actuar. Y esto serelaciona con lo instituyente-lo hablante, ya que tuvimos la oportunidad de observar una situación fuera de contexto, en donde notamos que había gente que necesitaba sacar turnos y la responsable de darlos no se encontraba en su puesto de trabajo, ya que estaba en Enfermería, junto a las enfermeras, realizando actividades no relacionadas con su tarea institucional (comprando ropa a una vendedora), locual produjo un malestar en las personas que aguardaban su atención en la sala de espera. Esto muestra una ruptura de lo habitual y una contradicción con la norma de cumplir su función. Otra contradicción se vio en que, según lo que nos contó una profesional que trabaja allí, los médicos se van cuando terminan de atender a los pacientes presentes, sin tener en cuenta si cumplieron o no las horasobligatorias de trabajo.
También encontramos implicaciones semiológicas (Kaminsky), mas precisamente con una implicación paradigmática, en tanto que es una institución organizada según reglas que no son visibles en el acontecer institucional, en este caso las reglas formalizan a los espacios y a las personas, ya que el eje paradigmático es visible a simple vista, por ejemplo los profesionales usanchaquetillas blancas, las enfermeras verdes, el ordenanza azul, y hay inscripciones en las puertas con carteles con los nombres de los profesionales y sus horarios de atención.
También se presentan implicaciones afectivas. Todos los actores sociales dicen llevarse muy bien, incluso hay subgrupos de afinidades, la psicopedagoga afirmó ser amiga de una de las psicólogas y relacionarse mas con ungrupo (conformado por un ginecólogo, la asistente social y una psicóloga), con el cual realiza proyectos y actividades relacionados con las problemáticas existentes. Pero también vimos que no hay tanta afinidad entre la directora y las administradoras.
Pudimos detectar un analizador de tipo natural, que es un cierto malestar, dado por gestos o actitudes por parte de las administradoras, ya que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoque Psicoanalitico
  • Enfoque psicoanalitico
  • un enfoque psicoanalitico
  • el enfoque psicoanalitico
  • Enfoque Psicoanalitico
  • enfoque psicoanalitico
  • Enfoque Psicoanalitico De La Criminalidad
  • Enfoque Psicoanalitico En Terapia De Grupo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS