Articulacion del pensamiento: marx-durkheim-weber

Páginas: 7 (1595 palabras) Publicado: 31 de enero de 2011
Junto a la desmitificación de la sociedad y de la personalidad humana, el punto de vista sociológico insiste:
EN LA REALIDAD OBJETIVA DE LA SOCIEDAD
EMILIO, DURKHEIM:
-La estructura social se objetiva, en la socialización, los sujetos actúan influidos por lo social-.
CARLOS, MARX:
-La estructura social se objetiva en soportes materiales-
MAX, WEBER:
-La estructura social se objetiva,según la propia individualidad, creatividad y sentido de las acciones.-

La insistencia en que la sociedad es una realidad por si misma sirvió tanto para su reformismo conservador como en su batalla en pro de la sociología como ciencia.
Todo objeto de ciencia es una cosa, con excepción (…) de los objetos matemáticos…". Toma a estos hechos como una realidad objetiva, para poder analizarlos del mismomodo que las ciencias naturales, realizando observaciones cada vez más profundas sobre ellos, para llegar a retratarlos de la manera más objetiva posible.

Los hechos sociales son objetivos, por su condición de existir con independencia de los individuos, pero son interpretados en forma subjetiva por cada particular. En el caso del investigador, es necesario que suprima sus juicios personales,para no llegar en la conclusión a las concepciones que tenía previamente sobre el objeto de estudio.

La forma de conocer lo social en el positivismo es mediante la observación empírica, que implica realizar un retrato fiel de la realidad basándose en los hechos que la componen. Para eso es necesario que el investigador conserve la neutralidad, y así llegar a lo conclusión de la forma másobjetiva posible.

Durkheim reivindica para ellos un grado de realidad al mismo nivel que los objetos materiales. Asimismo, equipara el método de las ciencias sociales con el de las naturales, con el objetivo de legitimizar el estudio de lo social como ciencia positiva.
Esta concepción de objetividad deriva directamente de lo que Durkheim llamó carácter sui géneris del orden social. Esto significa quela sociedad es una realidad que no puede reducirse a factores psicológicos o de otro tipo en los diferentes niveles del análisis. En la perspectiva de Durkheim, vivir en sociedad significa existir bajo el dominio de la lógica de dicha sociedad.
Pese a su activismo y a todo su optimismo sobre las posibilidades humanas. Marx argüía que para que el cambio se logrará, el activismo tendría queproceder de manara consciente con la estructura y las contradicciones reales de la sociedad burguesa.

Marx jamás defeccionó de la pretensión “científica” de conocer la realidad social de forma racional y objetiva. Tuvo una clara percepción de que el hombre era un producto social, determinado estructuralmente por el proceso de desarrollo histórico y social, del capitalismo.

La únicaalternativa para superar el idealismo positivista era vincular teóricamente los condicionamientos socio-históricos de la época desde parámetros materialistas de “objetividad”. Si el motor de la historia era la lucha de clases sólo existía un camino: analizar y reconocer las posibilidades de cada clase social de aproximarse o no a la realidad objetiva.

Esto nos permite reconocer una realidad objetiva(la explotación del trabajo asalariado). Mientras los dominados se sigan reconociendo como tales; a condición de que la relación de dominación sea objetiva, y en el transcurso de dicha relación de dominación, que llamamos lucha de clases, los cambios de forma que ésta toma, los diferentes planos ó niveles en que esta lucha de clases se da, sean conocidos en la teoría, y puedan ser referidos arealidades objetivas que les den unidad.

Se opone simultáneamente a los idealistas al demostrar que el espíritu, las creencias de una sociedad, pueden estudiarse objetivamente y a los materialistas probando que las explicaciones sociológicas permiten comprender unos valores que originados quizás en factores económicos o en otros, permiten expresarse a través de ellos.

La concepción de Weber de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Religion: weber, durkheim y marx
  • Marx Durkheim Weber
  • El poder en Marx, Durkheim y Weber
  • Marx, weber y durkheim
  • Marx, Durkheim, Weber, Parsons
  • MARX, DURKHEIM Y WEBER
  • durkheim marx y weber
  • Marx,durkheim y weber

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS