articulacion del plan de desarollo

Páginas: 2 (373 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2014
En los últimos años se viene implementado en nuestro país un proceso de descentralización que, entre otras cosas, busca potenciar el sistema de planificación en los tres niveles de gobierno:nacional, regional y local. A este nivel, la Secretaría de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros ha identificado algunas deficiencias en el proceso de descentralización:

Deficientearticulación entre los diferentes niveles de gobierno y escasos mecanismos de coordinación intergubernamental.
Escaso uso de los instrumentos de gestión estratégica, programática y operativa en laformulación y ejecución de presupuestos participativos en los gobiernos regionales y locales.
Escasas visiones compartidas entre regiones vecinas para una integración mayor y, al mismo tiempo, unaapuesta excesiva por las demandas localistas y de corto plazo.
En este contexto, el Centro Guaman Poma de Ayala, como parte del proyecto “Planificación del Territorio con inclusión social en el Valle delCusco” que contó con el apoyo financiero del Gobierno Vasco y Solidaridad Internacional del País Vasco, ha realizado el estudio “Análisis de articulación de planes de desarrollo y política social:casos Cusco y Santiago”. El fin del estudio fue promover la inclusión de los intereses y necesidades de la población pobre en los procesos de planificación y gestión del territorio y el análisis tomócomo eje el tema social.

Paso a paso
Señalemos para empezar que el estudio realizado es un primer paso para plantear aportes y sugerencias respecto de la “articulación” de planes con la finalidad decontribuir a la institucionalidad del Centro de Planificación Regional Cusco (CEPLAR) y a los procesos de desarrollo planificado de nuestra región.

La metodología utilizada siguió dos fases: 1) laarticulación vertical de la política de “igualdad de oportunidades” vista en los planes de desarrollo concertado en los tres niveles de gobierno: nacional, regional y local; y 2) la articulación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • plan de desarollo
  • Plan Nacional De Desarollo
  • Articulacion y planes territoriales de soacha
  • Plan Nacional De Desarollo
  • Plan de desarollo nacional
  • Intentando Caracterizar La Articulación Entre El Plan Y El Presupuesto
  • Articulacion entre descentralizacion y planteamientos de plan de desarrollo 2010- 2014.
  • Planes De Vida Y Proyecto Educativo Comunitario En Un Contexto De Articulación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS