Articulacion nb1
Identificación General del Proyecto
I.- Surgimiento del Proyecto
Elección del Tema
Conciencia Fonológica
Identificación de Necesidades
El proyecto nace debido a las necesidades del grupo curso, ya que se encuentran en una etapa de iniciación a la lectura y la escritura, por ende el dominio de habilidades como lo es la concienciafonológica es vital.
Es necesario que los niños y niñas logren asociar las palabras a imágenes para una fácil interiorización del concepto y la escritura del mismo.
Los niños del nivel están muy bien encaminados al dominio de la lecto-escritura, la mayoría ya sabe leer, y los que aún no lo logran, están a un paso de hacerlo.
II.-1.- Titulo Del Proyecto:
Tarjetas de conciencia fonológica
2.- Fundamento Teórico:
La conciencia fonológica es considerada una habilidad metalingüística definida como: “La reflexión dirigida a comprender que un sonido o fonema está representado porun grafema o signo gráfico que a su vez, si se lo combina con otro, forman unidades sonoras y escritas que permiten construir una palabra que posee un determinado significado”.
La conciencia fonológica es muy importante, se ha demostrado que su desarrollo tiene efectos positivos en el aprendizaje de la lectura inicial ya que “las representaciones mentales de las palabrasescritas, los sonidos de las palabras habladas y las reglas implícitas que estipulan su orden y combinación son fundamentales para un acercamiento adecuado a los textos escritos”. Ayuda a los niños y niñas a reconocer en los textos escritos, una determinada forma y estructura, es decir que no se escribe en forma desordenada, sino que cada palabra tiene una secuencia lógica de letras. Además ayudaa que los niños diferencien la posición del fonema que hace que una palabra no sea igual a otra, por ejemplo: Pala-Bala.
Para comenzar, el primer autor escogido es Vigotsky, quien manifiesta gran preocupación por la didáctica de la lectura y escritura inicial. Incidentalmente dice: “Es necesario que las letras se conviertan en elementos de la vida de los niños al igual que lo es el lenguaje. Delmismo modo que los niños aprenden a hablar, deberían aprender a leer y escribir” (Vigostky 1979, 177). En un trabajo reciente, Kenneth y Yetta Goodman (1990, 223) se han valido de este párrafo para apoyar su propio punto de vista del aprendizaje por inmersión. Pero esa expresión de Vigostky no puede ser tomada fuera de contexto, omitiendo sus terminantes argumentos sobre el trabajo consciente querequiere el acceso a la escritura significante.
La necesidad del trabajo consciente del niño produce replanteos pedagógicos por parte de Vigostky, que diferencia la enseñanza de los aspectos motores de aquella que conduce a “la comprensión interna” de la escritura. Sostiene, lamentándose, que se ha enseñado a los niños a trazar letras y formar palabras, pero no se les ha enseñado el lenguajeescrito. Se ha hecho tanto hincapié en la mecánica de la escritura que se ha olvidado el lenguaje escrito como tal. A pesar de la existencia de numerosos métodos para enseñar a leer y escribir, la pedagogía práctica tiene todavía que alcanzar procedimientos científicos y más efectivos para enseñar a los niños el lenguaje escrito” (Vigotsky 1979, 59). Oportunamente, sin embargo, se refiere a “lasoperaciones adecuadas de los métodos naturales” (Vigotsky 1979, 177).
La mayor contribución de Vigotsky para llegar a los “procedimientos científicos” deriva de su concepción del lenguaje como función simbólica de origen social. En sus conclusiones prácticas dice que “para llevar al niño a una comprensión interna de la lengua escrita se debe disponer que ésta sea un desarrollo organizado”. El...
Regístrate para leer el documento completo.