articulacion pedagogica

Páginas: 5 (1017 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014
LA ARTICULACIÓN
Es la coherencia en la descripción de los Componentes de los Diseños Curriculares de Educación Inicial y Educación Primaria y la visión integral de sus principios fundamentales, así como la instrumentación en la práctica

ARTICULACIÓN PEDAGÓGICA

Significa tender un puente que permita establecer una estructura de relación entre los niveles de educación Inicial yPrimaria, concebido para lograr la continuidad en el desarrollo humano la cual ha de ser eminentemente afectiva dirigida a que los niños/as crezcan felices y sean: Solidarios, autónomos, descubridores, creativos e inquietos intelectualmente

Lo más importante en la articulación entre la Educación Inicial y la Educación Primaria debe ser la actitud positiva y la relación afectiva de la educadora oeducador frente al grupo de niñas y niños, teniendo una clara visión del nuevo paradigma que se quiere para ellos.

Las niñas y los niños son personas libres, educables, irrepetibles, sujetos y actores sociales con derechos y deberes, con sus propias particularidades y ritmo personal de aprendizaje.

PARA UNA BUENA ARTICULACIÓN PEDAGÓGICA SE NECESITA DE UN DOCENTE QUE:

• Esté abierto aresponder a las necesidades del niño.
• Se exija un proceso de formación permanente.
• Despliegue programas de intercambio entre colegas de diferentes niveles a objeto de nutrir y nutrirse con sus experiencias.
• Propicie encuentros y círculo de estudio para la revisión de nuevas técnicas y conceptos en relación al niño, su desarrollo y su aprendizaje.
• Propicie la integración de la familia yde la comunidad al trabajo del aula y del plantel.

ES IMPORTANTE TENER EN CONSIDERACIÓN:

• Conocer las características del desarrollo del niño/a de 0 a 6 años, para comprender el desarrollo.
• Establecer un intercambio sistemático con el maestro de preescolar y primaria, estudiar los currículos.
• Satisfacer las necesidades, los intereses y motivos propios de la edad del niño/a, sualegría, el deseo de asistir a la escuela, y el equilibrio emocional imprescindible para esta etapa.
• Concebir un tiempo de juego en el horario de clase, por ser esta aun su actividad fundamental. Nunca se debe privar de este tiempo al niño en función de un castigo o para continuar realizando tareas docentes.
• Aprovechar la posibilidad que brinda el entorno escolar para la realización deactividades fuera del salón de clases, de forma tal que se estimule el desarrollo de la percepción y el pensamiento representativo propios de este período del desarrollo.
• Combinar las actividades de tipo pasivo con otras de carácter mas activo, fundamentalmente al aire libre, de forma tal que responda a la satisfacción de necesidades de movimiento y de espacio.
• Ser flexible en la duración de lasactividades. Es necesario tomar en consideración la limitada capacidad para soportar una actividad de determinada fuerza por un tiempo prolongado, que puede provocar un rápido agotamiento de las neuronas y alteraciones en el comportamiento, por tanto, las posibilidades de concentración en esta edad son limitadas.
• Aprovechar las experiencias cotidianas, la curiosidad infantil, el deseo de sabermás y de saber hacer, su creatividad y la necesidad de reflejar sus vivencias, para reafirmar y consolidar hábitos y habilidades mediante la literatura, las actividades musicales y las productivas (dibujo, modelado, recorte, coloreado y otras) que le permiten representar la realidad con infinita libertad
• Utilizar las actividades recreativas con carácter festivo para influir en el desarrolloafectivo-motivacional de los niños en relación con la escuela y el estudio, vinculando a la familia en su organización y ejecución como una vía para establecer con ella las primeras relaciones de colaboración y conocimiento mutuo.

Es decir que para implementar una articulación pedagógica respetando al ser humano que va a asumir los retos del nuevo nivel educativo es necesario:
• Asumir los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulacion Pedagogica
  • articulacion
  • Articulacion
  • Articulacion
  • Articulacion
  • La articulacion
  • articulacion
  • Articulacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS