Articulacion Temporo Mandibular

Páginas: 14 (3417 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
El complejo articular temporomandibular forma parte del sistema masticatorio. Este sistema ademas esta constituido por la articulacion alveolodentaria, los ligamentos, musculos y un importante mecanismo de control neurologico. Se clasifica como una diartrosis bicondílea , ya que articula con dos huesos cuyas superficies convexas se encuentran limitando una cavidad, que contiene un disco articularlubricada por el líquido sinovial.
Desde el punto de vista funcional, permite la realización de movimientos mandibulares en condiciones de normalidad: Ascenso y descenso mandibular. Apertura y cierre, propulsión y protrusión: desplazamiento hacia delante, retropulsión y retrusión: desplazamiento hacia atrás de los cóndilos, lateralidad centrifuga y centrípeta: movimiento lateral combinado.El ATM es la articulación que hace posible abrir y cerrar la boca. Y es donde la mandíbula se articula con el hueso temporal del cráneo, delante del oído y en cada lado de la cabeza. Se utiliza al masticar, hablar, tragar, bostezar, en diversos gesticulaciones faciales. Por ello es una de las articulaciones mas usadas . Trabajan siempre juntas y conducidas por 4 pares de músculos que creanmovimientos.

COMPLEJO TEMPOROMANDIBULAR
Cóndilo Mandibular: Eminencia elipsoidea situada en el borde superior de la rama ascendente de la mandíbula, a la que está unida por un segmento llamado cuello del cóndilo. La superficie articular tiene dos vertientes: Una anterior, convexa, que mira arriba y adelante y otra posterior, plana y vertical. Representadas por el cóndilo de la mandíbula y por lacavidad glenoidea y el cóndilo del temporal. Tuberculo articular y fosa mandibular: Representan las superficies articulares del temporal, en correspondencia con la de la mandíbula. La cavidad glenoidea se encuentra dividida en dos zonas, separadas por la Cisura de Glasser: Una zona anterior, articular, y una zona posterior que corresponde a lapared anterior de la región timpánica del temporal (no articular). En la parte más profunda de la cavidad glenoidea la pared es muy fina siendo esa una zona con alta vulnerabilidad a fracturas. cubiertas por tejido fibroso que resiste los roces. Está ausente en la parte más profunda.
Disco articular: Entre ambas superficies articulares se emerge en lacara superior un disco articular entre el condilo de la mandibula y la fosa madibular. En la periferia se confunde con el sistema ligamentoso y la cápsula articular. Esto divide a la ATM en dos cavidades: Una superior o suprameniscal y otra inferior o inframeniscal. El menisco presenta dos caras: Una, anterosuperior, que es cóncava en su parte más anterior para adaptarse al cóndilo temporal, yconvexa en la parte más posterior, que se adapta a la cavidad glenoidea. Otra posteroinferior, cóncava, que cubre al cóndilo mandibular
Ligamentos principales de la ATM
Ligamentos colaterales: Fijan el disco a la región lateral y medial del cóndilo mandibular y asi el disco divide la articulación en las cavidades supra e infra discal. Los ligamentos permiten la rotación del cóndilo mandibulartransversal.
El ligamento capsular o capsula: Se une por arriba al hueso temporal y por abajo al cóndilo, protegiendo de esta manera la articulación. Entre sus funciones, además de envolver la articulación, retiene el líquido sinovial, y opone resistencia a cualquier fuerza media, lateral o vertical inferior, que tienda a separar o luxar las superficies articulares. Desde el punto de vistahistológico la capsula posee dos capas, una externa fibrosa y una interna muy delgada o membrana sinovial.
Ligamento temporomandibular : unido en forma anatómica y fisiológica a la cápsula articular.Se origina en la porción lateral y posterior del arco zigomático y se inserta en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • articulacion temporo mandibular
  • Articulación temporo-mandibular
  • articulación temporo mandibular
  • ARTICULACION TEMPORO MANDIBULAR
  • Articulación Temporo Mandibular
  • Articulacion Temporo mandibular
  • Articulacion temporo-mandibular
  • Articulacion Temporo-mandibular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS