Articulacion Temporomandibilar

Páginas: 26 (6384 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTADE DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA

ARTICULACIÓN TEMPOROMANDIBUAR (ATM)

MATERIA: MODULO DE MASTICATORIA

GRUPO: 1310

ARTICULACIÓN TEMPOROMANDIBULAR

La ATM es una articulación simétrica, una diartrosis con dos grados de libertad de movimiento; desde el punto de vista funcional serian dos enartrosis que van a ver sacrificado parte de supatrimonio en un beneficio reciproco y de las articulaciones interdentarias.
El área en la que se produce la conexión cráneo mandibular se denomina articulación temporomandibular (ATM). Permite el movimiento de bisagra en un plano, y puede considerarse, por tanto, una articulación ginglimoide. Sin embargo, al mismo tiempo, también permite movimientos de deslizamiento, lo cual la clasifica comoarticulación artrodial. Técnicamente se le ha considerado una articulación ginglimoartrodial.
La ATM está formada por el cóndilo mandibular que se ajusta en la fosa mandibular del hueso temporal. Estos dos huesos están separados por un disco articular que evita la articulación directa. Funcionalmente, el disco articular actúa como un hueso sin osificar que permite los movimientos complejos de laarticulación. Dada la función del disco articular como tercer hueso, a la articulación craneomandibular se le considera una articula con compuesta. El disco articular está formado por un tejido conjuntivo fibroso y denso desprovisto de vasos sanguíneos o fibras nerviosas.
El disco articular esta unido al disco capsular no solo por delante y por detrás, sino también por dentro y por fuera. Estodivide la articulación en dos cavidades diferenciadas: superior e inferior, la cavidad superior está limitada por la fosa mandibular y la superficie superior del disco. La cavidad inferior está limitada por el cóndilo mandibular y la superficie inferior del disco. Las superficies internas de las cavidades están rodeadas por células endoteliales especializadas que forman un revestimiento sinovial.Este revestimiento, junto con una franja sinovial especializada situada en el borde anterior de los tejidos retrodiscales, produce el liquido sinovial que llena ambas cavidades articulares. Este líquido tiene dos funciones: actúa como medio para el aporte de las necesidades metabólicas de esos tejidos, también sirve como lubricante entre las superficies articulares durante su función.
Lassuperficies de la ATM están revestidas por fibrocartílago (principalmente colágeno y algunos condrocitos) siendo más gruesas en las vertientes anterior de la cabeza mandibular y en la posterior del tubérculo articular (áreas de impacto o funcionales). La ATM es una articulación sinovial bicondilar donde una de las superficies óseas presenta la forma elíptica.

Las superficies de la ATM están revestidaspor fibrocartílago (principalmente colágeno y algunos condrocitos) siendo más gruesas en las vertientes anterior de la cabeza mandibular y en la posterior del tubérculo articular (áreas de impacto o funcionales). La ATM es una articulación sinovial bicondilar donde una de las superficies óseas presenta la forma elíptica.

Estructura de la ATM:
1. Cóndilo mandibular.
2. Menisco o discoarticular.
3. Cavidad glenoidea del temporal.
4. Eminencia o tubérculo del temporal.
5. Conducto auditivo externo

Desarrollo embrionario de la ATM:
Las estructuras primarias que constituyen el complejo articular quedan establecidas aproximadamente a las 14 semanas de vida prenatal. A partir de este momento, los cambios morfológicos se suceden gradualmente con el crecimiento y conducen alaumento de tamaño de las estructuras articulares.
De tal modo que al estudio de esta pieza articular en embriones humanos precoces (antes de la séptima semana de vida intrauterina), cuando la mandíbula no contacta aún con la base del cráneo, se desarrolla una articulación transitoria entre huesos que se forman en el extremo posterior del cartílago de Meckel, con la base del cráneo.
Este es,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • articulacion
  • Articulacion
  • Articulacion
  • Articulacion
  • La articulacion
  • articulacion
  • Articulacion
  • Articulación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS