Articulacion Teorica Practica

Páginas: 15 (3701 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2014
Institución Integral de Educación Permanente
Profesorado para la Educación Secundaria en Tecnología



1.1 Texto: la formación para la enseñanza es un trayecto vital.
a) ¿por qué se afirma que la formación para la enseñanza es un trayecto?
Cuando alguien toma la decisión de ser docente, no tiene conciencia que la formación, para desarrollar esta actividad laboral es de por vida,simplemente lo elige por vocación, o porque en su entorno existe la vinculación con el ser docente.
Los institutos de formación docente, consideran que sucede con la formación de sus estudiantes antes y después de su pasaje por la misma ósea las instituciones de las que provienen los estudiantes, y las instituciones donde ejercen al recibirse; con respecto a la primera es necesario saber cuál es elbagaje que tienen los alumnos, los saberes previos, el capital cultural y por el otro lado que tipo de formación necesitan para poder ejercer, cuando sean profesores, en un determinado campo de acción.
Trayecto vital, cuando se llega a la meta de ser docente, nos damos cuenta, que es necesario seguir capacitándonos, continua y constantemente para poder ejercer con responsabilidad nuestra profesión ytambién nos damos cuenta que todo lo anterior al profesorado también nos es muy útil, en las tareas que desarrollamos nuestra experiencia de vida también nos ayuda en la formación y en nuestro desenvolvimiento laboral.
b) ¿Cuáles son los aspectos de la formación profesional para conformar el rol docente?
El instituto de formación docente, ofrece una formación sistemática y potencia y optimiza lacapacidad profesional del alumno brindando.
Conocimientos disciplinarios sobre el objeto de enseñanza.
Conocimientos pedagógicos – didácticos.
Identificación con sus formadores (educador como modelo o contra modelo)
Conocimientos a si mismo como personas y como enseñante implica el deseo en relación con la profesión docente.
Si de a poco conociendo y formando parte de su campo de acción enlo laboral, los modos de ser docentes.
El conocimiento de los secretos del oficio, de hecho en los I.F.D se aprende el desempeño de la función docente, pero en la práctica se hace.
El desarrollo de la capacidad de efectuar análisis y diagnósticos, ser criteriosos en nuestro desempeño docente y eso lo logramos con el saber – conocimiento.
Incorporar las ideologías como defensa colectivasprofesional, para poder resolver situaciones de riesgo o difíciles en nuestra actividad.



c) ¿Cuál es la importancia de los saberes previos? ¿Dónde se adquieren los mismos? Brinde cuatro ejemplos de los miembros del grupo de saberes precios al ingresar al instituto de formación docente (IIEP).
Los saberes previos, sustentan la base del nuevo conocimiento todo el bagaje que traemos incorporados,asimilado en los distintos niveles de estudio realizados, y los aprehendidos en la vida misma, nos dan la oportunidad de que se asimilen, los nuevos saberes, en un tiempo mas corto, claro está que este aprendizaje también depende de otros factores exteriores.
Como saberes previos podríamos citar
Conocimientos disciplinarios, como objeto de enseñanza (educación formal y no formal)
Procedimientospedagógicos didácticos.
Modelos de desempeño docente
El IDF, debe proveer a estos saberes previos, el estatus científico o sea enseñar algo nuevo sobre la realidad conocida por el alumno.
Ejemplo del grupo :En el grupo que inicio ,en el año 2011, el crisol de alumnos poseía diversos niveles de saberes previos ,esto se debía ,en primer lugar a las distintas edades de los alumnos ,a lasdistintas modalidades de los institutos del cual provenían ,.
Esta situación en cierta forma favoreció al grupo ya que se planteaban sustanciosos intercambios de opiniones ,que nos enriquecía, y nos permitía seguir acrecentando nuestro bagaje de saberes ,a esto se debe incorporar el aporte de los profesores ,con las teorías pertinentes para nuestra formación.

d) ¿Cuáles son las limitaciones en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulacion teorica
  • Articulacion teorica
  • Articulacion teorica practica, pelicula ¿quien quiere ser millonario?
  • La Articulacion De Los Talleres De Practica
  • Seminario Teórico Práctico Cítricos
  • Informe Teorico Practico
  • Guia Teorico Practico Biologia
  • RACIONALIDAD TEÓRICA Y PRÁCTICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS