Articulacion

Páginas: 41 (10236 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2010
Facilitar los procesos de articulación

El trabajo de las instituciones intermedias en general y de las organizaciones sociales en particular debe constituirse en un insumo fundamental para el diseño y la ejecución de políticas públicas. Porque son estas instituciones las que han conseguido construir confianza con los futuros destinatarios de las políticas, y permitirán acortar la brecha,tantas veces infinita, entre las necesidades reales de la población y las políticas. ¿Qué hace falta para facilitar este proceso?
Desde las organizaciones sociales, en la medida en que se asuma el desafío de aumentar el impacto de su trabajo, sólo basta con asumir que la escala de transformación la tiene el Estado. En este proceso de madurez de una organización, la articulación con el Gobierno esnecesaria, tanto para ofrecer la propia experiencia como para acceder a la escala en el territorio.
Y si por diferencias irreconciliables no existe un espacio donde acercar ideas, la articulación con otras instituciones intermedias (universidades, empresas) puede generar las condiciones adecuadas para acceder a la agenda. Ya sea por medio del diálogo o de la protesta.
Desde el Estado se requiere unaapertura por parte de los gobiernos locales, para sentarse a la mesa de discusión y diseño con actores locales, que puedan aportar su contacto con las necesidades de la población con la que trabajan. Si no se articula por desconocimiento, está en las instituciones intermedias la difusión de su trabajo como mecanismo para acceder a la agenda del Gobierno; si no lo hace por querer controlar todo elproceso, o por no querer compartir el poder, la ciudadanía se va a encargar de castigar esta necedad con el voto. O los magros resultados se lo señalarán cuando sea ya tarde.
Es necesario que el Estado entienda que si no se alía con instituciones intermedias el proceso de diseño y ejecución de sus políticas, será en detrimento de su propio capital político. Hay aquí un doble desafío y laposibilidad de llegar a un todos ganan.
http://www.lanacion.com.ar

Articulación educativa y aprendizaje a lo largo de la vida

|[pic] |

La articulación no sólo aplica a las instituciones de educación media técnica; también es posible para las académicas que deseen brindar un valor agregado relacionado con la formación de competencias laborales específicas asus estudiantes.

La Ley 115 de 1994 le confirió a la educación media el propósito de formar para la vida académica y para la inserción inmediata al mundo del trabajo. Más de una década después, las condiciones del contexto muestran que es necesario que la educación, como conjunto, enfrente la tarea de incrementar el número de años que permanece la población en el sistema educativo con el finde habilitarla para las exigencias de la vida productiva.

Con este objetivo renovado, las instituciones de educación media, además de la formación en competencias básicas, ciudadanas, científicas, tecnológicas y laborales generales, deben definir en su Proyecto Educativo Institucional (PEI) estrategias para favorecer la continuidad de los estudiantes en la formación para el trabajo o laeducación superior.

El desarrollo de las competencias específicas se convierte en un valor agregado adicional que los establecimientos de educación Media pueden ofrecer mediante procesos de articulación con terceros como el Sena, instituciones de educación superior y de educación para el trabajo y el desarrollo humano e, incluso, empresas.
Un encadenamiento productivo
La formación por competenciasdebe ser encadenada, acumulable y no una alternativa terminal. Además, constituirse en una educación para la productividad y no para un trabajo inmediato, gracias a itinerarios de formación a lo largo de la vida.

De ahí que la articulación educativa surja para abrir opciones de vinculación productiva y de continuidad educativa a los estudiantes. Adicionalmente, se convierte en una apuesta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulacion
  • Articulacion
  • Articulacion
  • La articulacion
  • articulacion
  • Articulacion
  • Articulación
  • articulacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS