articulacion

Páginas: 3 (552 palabras) Publicado: 31 de diciembre de 2013
ARTICULACION ESCAPOHUMERAL

La articulación escapulohumeral o glenohumeral.


Normalmente llamada articulación del hombro tiene forma de cabeza y casquete para permitir al hombrola rotación y el movimiento en todas direcciones separándolo del cuerpo. Está formada por la epífisis proximal de húmero o cabeza humeral unida con la cavidad glenoidea, es la parte en forma de discodel borde externo de la escápula en la cual encaja la cabeza.
Esta articulación dispone de una cápsula de tejido blando que circunda y envuelve la articulación escapulohumeral y estárevestida por una delgada y fina membrana sinovial que actúa como elemento estabilizador de la articulación, ya que a diferencia de la articulación de la cadera la unión entre húmero y escápula no esestable, puesto que son una superficie esférica orientada a una superficie casi plana. Para conseguir un mayor grado de estabilidad articulares preciso aumentar la concavidad de la glena, porlo cual está dispone de un rodete glenoideo tipo menisco que reforzará su estructura. Además de los componentes propiamente articulares, existen otros elementos que dan estabilidad a la articulacióndel hombro como son músculos, tendones y ligamentos.



Tipo de articulación:
Articulación esferoidea multiaxial
Los movimientos que presenta esta articulación son: flexo-extensión,abducción-aducción y retropulsión efectuados con el brazo en abducción de 90º.
1. Flexión y extensión:
Se realiza en el plano sagital en torno al eje transversal.
Extensión: 45 a 50 grados.Flexión: 180 grado.

2. Aducción:
En posición anatómica es mecánicamente imposible por la presencia del tronco, se necesita de una flexión o extensión para su realización.
Con una extensión la adducciónes mínima.
Con una flexión la adducción es de aproximadamente 40º.
Al igual que el movimiento de abducción, este se realiza alrededor de un eje a3.

Abducción:

Movimiento que aleja el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulacion
  • Articulacion
  • Articulacion
  • La articulacion
  • articulacion
  • Articulacion
  • Articulación
  • articulacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS