Articulaciones De La Cabeza Con El Raquis

Páginas: 11 (2599 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
3. ARTICULACIONES DE LA CABEZA CON EL RAQUIS
3.1 ARTICULACIONES DE LA CABEZA CON EL RAQUIS
Articulación de las vértebras cervicales entre sí:
Las vértebras cervicales tercera, cuarta, quinta, sexta y séptima están unidas entre sí se la misma manera que las otras vértebras del tronco. Solo existen diferencias en las articulaciones de los cuerpos vertebrales y en el ligamento supraespinoso.Los cuerpos vertebrales están unidos por un disco intervertebral y por las articulaciones uncovertebrales que son del tipo plano.
Superficies articulares: son dos para cada una de las articulaciones: la cara superior de gancho del cuerpo vertebral inferior y la cara lateral inferior biselada de la vértebra correspondiente.
Medios de unión: capsula articular y ligamento nucal o supraespinoso.Articulación atlantoaxial:
El atlas y el axis están unidos por una articulación atlantoaxial media por dos articulaciones atlantoaxiales laterales y por ligamentos atlantoaxiales.
Articulación atlantoaxial media: El diente del axis está contenido en un anillo osteofibroso formado anteriormente por el arco superior del atlas y posteriormente por una lámina fibrosa, el ligamento transverso del atlas.El diente del axis y el anillo del atlas se unen mediante dos articulaciones trocoides: la anterior une el arco anterior del atlas al diente del axis; la posterior une el ligamento transverso del atlas al diente del axis.
Superficies articulares: El arco del atlas y el diente del axis se unen mediante dos caras articulares elípticas recubiertas de cartílago. La cara articular del atlas escóncava, la del diente del axis es convexa. Las superficies de la articulación con el ligamento transverso del atlas y el diente del axis son: una superficie articular cóncava de superior a inferior y convexa transversalmente que el diente del axis presenta en su cara posterior y la cara anterior del ligamento revestida por cartílago.
Medios de unión: dos capsulas articulares laxas.
Articulaciónatlatoaxiales laterales:
Unen al altas y el axis por sus caras laterales, son dos articulaciones planas.
Superficies articulares: las caras articulares inferiores de las masas laterales del atlas, y por otro lado, las caras articulares superiores del axis.
Medios de unión: Una capsula articular muy laxa que permite movimiento articulares muy amplios y esta reforzada medialmente por el ligamentolateral inferior.
Articulaciones atlantooccipitales:
Son articulaciones condileas.
Superficies articulares: Por parte del hueso occipital las superficies son: dos cóndilos orientados inferior y lateralmente. Los cóndilos elípticos, alargados de posterior a anterior y de lateral a medial.
Por parte del atlas las caras articulares superiores son cóncavas, elípticas y alargadas de posterior a anteriory de lateral a medial, paralelamente al cóndilo del hueso occipital.
Medios de unión: Una capsula laxa insertada alrededor del revestimiento cartilaginoso del cóndilo del hueso occipital. La capsula esta reforzada lateral y posteriormente por el ligamento atlantoccipital lateral.
Unión del hueso occipital y el axis:
Están unidos por ligamentos muy potentes: la membrana tectórica, losligamentos alares y el ligamento del vértice y el diente.
Mecánica de las articulaciones de la cabeza con la columna vertebral:
Equilibrio de la cabeza sobre la columna vertebral: cuando al vertical del centro de gravedad de la cabeza pasa por el eje transversal de los cóndilos del hueso occipital, la cabeza se halla en equilibrio inestable, la cabeza se encuentra entonces en un equilibrio "casi como elde un hueso sobre su punta". Para mantener este equilibrio requiere la intervención de los músculos antagonistas de los movimientos de inclinación que la cabeza tiende a ejecutar.
Movimientos de la cabeza sobre la columna vertebral: se localizan en las articulaciones atlantooccipitales y se efectúan en torno a un eje transversal que pasa por el centro de curvatura de los cóndilos occipitales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulaciones del raquis
  • Articulaciones de la cabeza
  • ARTICULACIONES DE LA CABEZA
  • Autoevaluacion cabeza y raquis anatomia
  • articulaciones de cabeza
  • Articulaciones De La Cabeza
  • ARTICULACIONES DE LA CABEZA
  • articulaciones de la cabeza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS