articulaciones de los Hormbros
El hombro es un complejo articular, está formado por varias articulaciones. Estas se pueden clasificar en dos grupos:
Primer grupo:
Articulación glenohumeral: Compuesta por la cabezadel húmero y la cavidad glenoidea. Estaría considerada como una articulación verdadera desde el punto de vista anatómico ya que son dos superficies cartilaginosas las que se deslizan entre sí.Articulación subdeltoidea: También considerada como segunda articulación del hombro. Anatómicamente no estaría considerada como articulación aunque fisiológicamente sí, son dos superficies que se deslizanentre sí; la cara profunda del deltoides y el manguito de los rotadores, aquí podemos encontrar una bolsa serosa que facilita el deslizamiento. La articulación subdeltoidea está mecánicamente unida ala articulación glenohumeral: un movimiento cualquiera de la glenohumeral genera un movimiento en la subdeltoidea
Segundo grupo:
Articulación escapulotorácica: Articulación fisiológica y noanatómica, deslizamiento de la escápula sobre la parrilla costal. Se considera la articulación más importante del grupo a pesar de que no puede actuar sin las otras dos ya que están mecánicamente unidas.Aparecen dos planos de deslizamiento entre células, lo podemos ver en la imagen transversal del tórax.
En el lado izquierdo de la imagen vemos el tórax, con la parte oblicua de las costillas y losmúsculos intercostales. Los huesos que se muestran son el húmero, con inserción del pectoral mayor, el músculo deltoides por fuera rodeándolo. En el corte del omóplato vemos recubriéndolo a lossiguientes músculos: por delante el músculo subescapular, y en la parte posterior el infraespinoso, redondo menor y redondo mayor. Desde el borde interno de la escápula hasta el lateral del tórax se extiendeel serrato anterior. De esta forma, se crean dos estaciones de deslizamiento entre las fibras:
- Un espacio entre el subescapular (que recubre a la escápula) y el serrato anterior, el espacio...
Regístrate para leer el documento completo.