Articulaciones miembro inferior

Páginas: 54 (13345 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2011
ARTICULACIONES DEL MIEMBRO INFERIOR
Los huesos del miembro inferior están unidos entre si por la articulación coxofemoral, la articulación de la rodilla, las articulaciones peroneotibiales superior e inferior, la articulación del cuello del pie y las articulaciones del pie. Además las partes blandas se relacionan con los ligamentos sacrociáticos y la membrana obturatriz, por está razón veremoslas articulaciones de la pelvis que comprenden; la sínfisis pubiana y la articulación sacroilíaca.
Articulaciones de la pelvis
Los huesos ilíacos están unidos entre sí, por la sínfisis pubiana; con el sacro, por las articulaciones sacroilícas y por los ligamentos sacrociáticos.
Sínfisis pubiana.- está articulación es una anfiartrosis o una diartroanfiartrosis.
Superficies articulares.- ocupanel borde interno de las láminas cuadriláteras del pubis, son elípticas y miden por termino medio 3 cm. de longitud y 12 mm de ancho, el eje mayor inclinado abajo y atrás, forma con la horizontal un ángulo de 30 grados. La superficie articular esta recubierta por una capa de cartílago que uniforma las irregularidades del hueso seco.
Medios de unión.- los medios de unión son; un ligamentointeróseo y un manguito fibroso periférico.
1.- Ligamento interóseo.- es un fibrocartílago que ocupa el espacio comprendido entre las superficies articulares, es más ancho por delante que por detrás, esta constituido como los discos intervertebrales, por tejido fibroso, cuyos haces se extienden desde una superficie cartilaginosa a otra. Los haces fibrosos tienen una dirección oblicua o transversaentrecruzándose con los fascículos vecinos, presentan en el adulto una porción central excavada, irregular sin sinovial, por lo que la transforma en una diartroanfiartrosis.
En la mujer el ligamento interóseo es mas grueso que en el hombre, durante el embarazo este ligamento se vuelve mas laxo, por lo cual amplia la cavidad pélvica.
2.- Manguito fibroso periférico.- su aspecto y textura difiere en lasdistintas caras de la articulación. Se distinguen cuatro porciones o ligamentos: posterior, superior, anterior e inferior.
El ligamento posterior, es una membrana fibrosa que se continúa con el periostio y se extiende de un pubis al otro, sobre la cara posterior de la sínfisis del pubis. El ligamento anterior, grueso, fibras transversales, verticales y oblicuas, procedentes de los tendones delos músculos y tendones vecinos, aductores medios, rectos internos, pilares de los oblicuos mayores, tendones conjuntos, rectos mayores y piramidales de la pelvis, las fibras transversales y oblicuas se entrecruzan en la línea media, constituyendo la masa tendinosa o fibrosa prepubiana.
El ligamento superior es un fascículo fibroso grueso y denso. El ligamento inferior o arqueado subpubiano, hazvoluminoso, extendido bajo la sínfisis, entre las ramas descendentes del pubis. Se continua hacia arriba con el ligamento interóseo y termina hacia abajo por un borde libre agudo, que redondea el arco pubiano.
Movimientos de la sínfisis pubiana.- es una articulación casi inmóvil. Al final del embarazo, las partes blandas de las articulaciones de la pelvis se tornan más laxas y la movilidad por lotanto aumenta. Los pubis pueden entonces efectuar pequeños movimientos y separarse ligeramente uno de otro.
Articulación sacroilíaca
La articulación es primitivamente una diartroanfiartrosis, por la constitución fibrocartilaginosa de las superficies articulares y por la existencia en el feto, de haces ligamentosos intraarticulares que unen estás superficies entre sí. Secundariamente estasfibras desaparecen y la articulación adquiere los caracteres de una diartrosis. Si se le clasificara en alguno de los géneros de las diartrosis, la definiríamos como una condílea, las superficies articulares, son efectivamente una cóncava y otra convexa, talladas en segmento de elipsoide cuyo eje mayor esta curvado en el mismo sentido que las superficies articulares.
Superficies articulares.- son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulaciones de miembro inferior
  • Articulaciones miembro inferior
  • Articulaciones miembro inferior
  • ARTICULACIONES DEL MIEMBRO INFERIOR
  • ARTICULACIONES DEL MIEMBRO INFERIOR
  • miembros inferiores
  • Miembros Inferiore
  • Miembro inferior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS