Articulaciones

Páginas: 34 (8366 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2011
MUSCULO DEL HOMBRO

Seis músculos, llamados del hombro, van desde el primer segmento del miembro superior al humero. Son: el deltoide, el supraespinoso, el infraespinoso, el redondo mayor, el redondo menor y el subescapular. De estos seis musculos, uno solo el deltoide, arranca a la vez de los dos huesos que constituyen el hombro; todos los restantes se originan en el omoplato.

DeltoidesEl deltoide asi llamado a causa de su forma triangular, abraza a manera de semicono hueco la articulación escapulohumeral. Es a la vez el más superficial y el más voluminoso de los músculos del hombro.

Inserciones: Se inserta por arriba; en el tercio o en la mitad externa del borde anterior de la clavícula; en el borde externo del acromio; en el borde posterior (labio inferior) de la espinadel omoplato en toda su extensión. Estas diversas inserciones de origen se efectúan en la clavícula por fibras carnosas; en el acromion, por fibras carnosas entremezcladas con fibras tendinosas muy cortas en la espina del omoplato, por un verdadero tendón, muy ancho y muy resistente.

Desde esta larga línea de inserciones superiores, los fascículos medios o acromiales se dirigen verticalmentehacia abajo; los fascículos anteriores o claviculares oblicuamente hacia abajo, afuera y atrás; los fascículos posteriores, espinales o escapulares, hacia abajo, afuera y adelante. Todos convergen hacia la impresión deltoides del húmero y se insertan en ella por medio de un fuerte tendón de forma triangular. No es raro observar que algunos fascículos claviculares del deltoides van a fijarse en eltendón mismo del pectoral mayor. Los fascículos anteriores y posteriores, son por este hecho más cortos que ellos.

Como el musculo glúteo mayor, el deltoides está constituido por una serie de columnitas carnosas, más o menos aislables, cuyo número, apreciado en diez, es de dieciocho a veinte, variado, puede decirse, según sea el individuo y el observador que las ha contado, jamás en condicionesnormales.

El deltoides se halla dividido en porciones realmente distintas; forma una capa compacta e indivisa, y las expresiones de porción clavicular, porción acromial y porción espinal, tomadas de la miología comparada (carnívoros) por algunos anatomistas, nunca son aplicables en sentido estricto al hombre.

El gato, que desde este punto de vista es un excelente sujeto de observaciónpresenta tres músculos deltoides completamente distintos; un músculos deltoides anterior, un músculos deltoides medio y un músculos deltoides posterior, se ha descrito con los significativos nombres de deltoclavicular, deltoacromial y deltoespinal, y que corresponden a los fascículos claviculares; acromiales y espinosos de la Anatomía humana. La división del deltoides comienza a aparecer en loscuadrumanos inferiores, acentuándose en los lemúridos.

Relaciones: Respecto a sus relaciones, el deltoides ofrece dos caras, una externa y otra interna, dos bordes, un vértice y una base.

a). La cara externa, convexa, está cubierta por la piel, de la cual la separa una aponeurosis que luego describiremos (aponeurosis deltoidea.)
b). La cara interna, cóncava, cubre la articulación escapulohumeraly todos los órganos que la envuelven, a saber; por detrás, los musculos infraespinosos redondo menor, redondo mayor y la porción larga del tríceps; por fuera, la porción larga del bíceps y el tendón del supraespinoso; por delante, la apófisis coracoides y los músculos que se insertan en la misma y además, el subescapular y el pectoral mayor. Una bolsa serosa, muy desarrollada y constante, labolsa subdeltoidea o subacromial se extiende entre el deltoides y la tuberosidad mayor del humero.
c) . El vértice, dirigido hacia abajo, está en relación con el tendón humeral de este músculo. Este tendón se introduce como una cuña en el borde superior del musculo braquial anterior, que ofrece para recibirlo una escotadura en forma de V.

d). La base del deltoides, que representa la línea de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulos
  • Articulos
  • Articulos
  • Articulaciones
  • Articulo
  • Articulos
  • Articulaciones
  • Articulo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS