articulaciones

Páginas: 5 (1157 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013

¿Qué son las articulaciones?
Las articulaciones son las uniones entre los extremos de los huesos, que permiten que exista cierto movimiento entre ellos. De este modo, las extremidades y la espalda pueden doblarse, girar.
En la articulación, cada extremo de los huesos está recubierto de un tejido duro, aunque con cierta elasticidad y flexibilidad, que es el cartílago articular. Loscartílagos facilitan el movimiento entre los huesos y actúan como una amortiguación entre ellos, evitando que rocen directamente hueso con hueso. El cartílago es un tejido comparable a las “ternillas” que encontramos en algunas piezas de animales que consumimos como alimentos.
Para su estudio las articulaciones pueden clasificarse en dos grandes criterios:
Por su estructura (morfológicamente).
Por sufunción (fisiológicamente).
Morfológicamente, los diferentes tipos de articulaciones se clasifican según el tejido que las une en varias categorías: fibrosas, cartilaginosas, sinoviales o diartrodias.
Fisiológicamente, el cuerpo humano tiene diversos tipos de articulaciones, como la sinartrosis (no móvil), sínfisis (con movimiento monoaxial) y diartrosis (mayor amplitud o complejidad demovimiento)

Las ARTICULACIONES se clasifican en:
las móviles o “di artrosis
las semimóviles o “anfi-artrosis
las que no tienen movimiento o “sin-artrosis


1- DI ARTROSIS o Articulaciones móviles: Son las más numerosas en el esqueleto. Se caracterizan por la diversidad y amplitud de los movimientos que permiten a los huesos. Poseen cartílago articular o de revestimiento en ambas partes de laarticulación. Un ejemplo típico de diartrosis es la articulación GLENOHUMERAL, la articulación que une el húmero con la escápula. Son todas aquellas articulaciones totalmente Móviles, por ej.: las articulaciones de los miembros superiores (brazo, antebrazo, mano) e inferiores (muslo, pierna y pie).

Los movimientos varían según el tipo de diartrosis:

- ENARTROSIS, en donde las superficiesarticulares que intervienen son esféricas, una cóncava y una convexa. Realizan todos los movimientos posibles en el espacio, como por ejemplo la articulación glenohumeral y la coxofemoral.
- CONDILARTROSIS: Las superficies articulares son alargadas, una convexa y una cóncava. Efectúan todos los movimientos posibles salvo el de rotación.
- TROCLEARTROSIS: Las superficies articulares son una polea otróclea y dos carillas separadas por una cresta. Ejecutan los movimientos de flexión y extensión. Por ejemplo, la articulación del codo.
- ENCAJE RECÍPROCO: Las superficies articulares son una cóncava y otra convexa, que encajan perfectamente. Menos la rotación, realizan todos los movimientos, pero con poca amplitud.
- TROCOIDES: Las superficies articulares son un eje óseo y un anilloosteofibroso. Poseen un movimiento de rotación. Como el Atlas con la apófisis odontoides del Axis.
- ARTROIDEAS: Las superficies articulares son dos carillas planas.

2- ANFIARTROSIS: Este tipo de articulaciones se mantienen unidas por un cartílago elástico y presentan una movilidad escasa, como la unión de los huesos del pubis (sínfisis del pubis), que durante el parto realiza un movimiento muy amplio, yla articulación entre los cuerpos de vértebras adyacentes.
Existen 2 tipos:
- ANFIARTROSIS VERDADERAS: Incluyen las articulaciones de los cuerpos vertebrales, la sacro-coccígea y la sacro-vertebral.
- DIARTROANFIARTROSIS: Subtipo de articulación cuyas características le colocan entre las diartrosis y las anfiartrosis debido a su posibilidad de presentar una cavidad articular dentro delligamento interóseo, como la articulación del pubis, la sacroilíaca y la esternal superior.

3- SINARTROSIS: Estas articulaciones se mantienen unidas por el crecimiento del hueso, o por un cartílago resistente. Son articulaciones rígidas, sin movilidad, como las que unen los huesos del cráneo, o con una movilidad muy limitada.
Se subdividen a su vez en diversos tipos:
- SINCONDROSIS: El tejido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulos
  • Articulos
  • Articulos
  • Articulaciones
  • Articulo
  • Articulos
  • Articulaciones
  • Articulo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS