Articulaciones

Páginas: 8 (1792 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2011
LICEO ALFREDO BARRIA OYARZUN. Asignatura: Enfer. Básica …..
ENSEÑANZA MEDIA TECNICO PROFESIONAL Curso: 3º Medio TP
TECNICO DE NIVEL MEDIO EN ATENCIÓN DE ENFERMERIA
2011Elaborado por: Doris Pacheco Santana

ARTICULACIONES

Definición: Son estructuras de tejido conectivo mediante las cuales dos o más huesos próximos se unen entre si.

Elementos de una articulación

En cada articulación hay diferentes elementos que aseguran yfacilitan el movimiento de unas partes del esqueleto, y se mantienen solidamente unidas. Por tanto, también hay presentes elementos no óseos que protegen la articulación y suaviza el roce entre los huesos:

Cartílago articular: Es una forma especializada de tejido conectivo compuesto por células llamadas condrocitos y fibras elásticas y resistentes situadas entre dichas células.
De consistenciasemejante a un gel, a la que se debe la firmeza y elasticidad que caracterizan al cartílago. Permite el deslizamiento entre si de las superficies articulares, evitando un desgaste excesivo, además de actuar como amortiguador ante pequeños traumatismos.

Ligamentos: Son estructuras fibrosas que se insertan cerca de las articulaciones, en todos o algunos de los huesos que las componen. Dan firmeza ala unión entre dichos huesos, limitando a la vez la amplitud de movimientos de cada articulación. Se localizan en la parte exterior de la cápsula articular, pero en algunas articulaciones se localizan en ele interior para conseguir la resistencia, como los ligamentos redondos de la cadera.

Cápsula articular: Es una membrana fibrosa que envuelve la articulación, en forma de manguito. Daestabilidad e impide el desplazamiento excesivo de los huesos

Membrana sinovial: Consiste en una especie de bolsa que recubre la superficie interna de la cavidad articular, convirtiendo la misma en un espacio cerrado. Su aspecto es liso y brillante, debido a que segrega un liquido, incoloro y viscoso, llamado liquido sinovial o sinovia, que lubrica los cartílagos y los nutre, ya que las articulacionescarecen de vasos sanguíneos.

Meniscos (Interior de la articulación de la rodilla): Son dos estructuras de forma semilunar que vistas de perfil recuerdan una cuña, ya que su grosor va disminuyendo de la periferia al centro. Su función consiste en aumentar la superficie de contacto entre los huesos, en concreto entre el fémur y la tibia.

La cápsula, membrana sinovial y ligamentos presentanvascularización e inervación sensitiva y propioceptiva* que informa al sistema nervioso central sobre el grado de tensión que está soportando la articulación. 

*El sistema propioceptivo es aquél que nos proporciona información sobre el funcionamiento armónico de músculos, tendones y articulaciones: participa regulando la dirección y rango de movimiento; permite reacciones y respuestasautomáticas, importantes para la supervivencia
[pic]

Nota: No todas las articulaciones presentan todos los elementos mencionados: ello depende de su complejidad y, por tanto, de su movilidad.

INERVACIÓN
Las articulaciones poseen una rica inervación. Las terminaciones nerviosas se encuentran en la cápsula articular, tanto en la cápsula fibrosa como en la membrana sinovial. Los nervios articulares quese distribuyen en la articulación son ramas de los que inervan la piel situada por encima de los músculos que mueven la articulación. La ley de Hilton establece que los nervios que inervan una articulación también se dirigen a los músculos que mueven esa articulación y a la piel que cubre la inserción de estos músculos. El tipo fundamental de sensación que transmiten las articulaciones es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulos
  • Articulos
  • Articulos
  • Articulaciones
  • Articulo
  • Articulos
  • Articulaciones
  • Articulo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS