Articulaciones

Páginas: 2 (481 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
YAQUIS (YOREME).
La población
Aunque esta etnia se designa oficialmente con el vocablo "yaqui", por vivir en las cercanías del río que lleva el mismo nombre, ellos prefieren llamarse a símismos yoreme, "hombre" o "persona", tal y como lo hacen losmayos, quienes aplican el término para designar a "el que respeta la tradición". Su lengua pertenece a la familia Pima-Cora del tronco Yuto-Nahua,grupo Nahua-Cuitlateco y se encuentra fuertemente emparentada con el mayo y el guarijío.
El territorio yaqui se localiza hacia el oriente del estado de Sonora, en la región conocida como valle delYaqui, limitada al norte por el valle de Guaymas, al sur por el valle Sur del Yaqui, al este por la sierra Madre Occidental y al oeste por el golfo de California. La mayoría del grupo se concentra en losmunicipios de Guaymas y Bácum, seguidos en importancia por Cajeme y Empalme. En total, hay ocho pueblos yaquis pertenecientes a los cuatro municipios antes mencionados: Cócorit, Loma de Bácum, Tórin,Vícam, Pótam, Belem, Ráhum y Huirivis, todos ellos ubicados en las inmediaciones del río Yaqui, a excepción de los dos últimos.
El grupo cuenta con un Centro Médico Rural cristina y Cruz Roja en lapoblación de Vicam, y algunos médicos del sector salud en otros pueblos y además de médicos particulares.
Desde hace algunos años se ha acrecentado el alcoholismo y la drogadicción entre ellos,especialmente entre los hombres jóvenes.
Los padecimientos de los Yaqui no difieren mucho del resto de los grupos indígenas de Sonora y existe entre ellos una fuerte práctica de la medicina tradicional.
Loscuranderos y curanderas mantienen mucho respeto entre la población y algunas de ellas, a través de un programa del Instituto Mexicano del Seguro Social, han recibido entrenamiento para funcionar comoparteras, con la asistencia de los médicos del IMSS.
Los yaqui son el grupo indígena con mayor cohesión social de Sonora y muy posiblemente de todo México.
Entre los yaquis coexisten las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulos
  • Articulos
  • Articulos
  • Articulaciones
  • Articulo
  • Articulos
  • Articulaciones
  • Articulo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS