Articulaciones

Páginas: 3 (686 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
Glosario

Las articulaciones se pueden clasificar según el tejido del cual están formadas:

-Fibrosas: con tejido fibroso (con abundantes fibras colágenas) y sin cavidad articular. Sus tipos son:Sindesmosis: uniones semiinmóviles, donde una membrana une a los huesos.
Suturas: pueden ser planas, dentadas o escamosas (se encuentran principalmente en el cráneo).
Gónfosis: articulacionesde las raíces de los dientes con el alveolo (cavidad receptora) del maxilar y la mandíbula
-Cartilaginosas: la unión ósea se hace por cartílagos, y no poseen cavidad articular. Sus tipo son:Articulaciones cartilaginosas primarias o sincondrosis, que son uniones pasajeras entre huesos por medio de cartílagos como las uniones entre partes de un mismo hueso en crecimiento.
Articulacionescartilaginosas secundarias o sínfisis, que son uniones cartilaginosas entre dos huesos por un cartílago muy robusto muy poco movibles y definitivas. Ejemplo: sínfisis púbica.
-Sinoviales o móviles : Semantienen juntos por la accion del tejido conectivo denso de una capsula articular y por el trabajo de ligamentos, poseen capsula articular. Sse subdividen en:

Articulaciones Multiaxiales: permiten losmovimientos en 3 o más ejes o planos:
Articulaciones esféricas o enartrosis: tienen forma de bola y receptáculo y se caracterizan por el libre movimiento en cualquier dirección, como por ejemplo, lacoxofemoral y el hombro-humeroescapular.

Articulaciones Biaxiales: permiten movimiento alrededor de 2 ejes:
Articulaciones planas, deslizantes o artrodias: Son articulaciones sinoviales que secaracterizan porque sus superficies articulares son planos y sólo permiten movimientos de deslizamiento. Ej: articulación acromioclavicular, articulaciones intercarpianas.
Articulaciones en silla demontar selar o de encaje recíproco: reciben su nombre porque su forma es similar a la de una silla de montar. Por ejemplo, la que está entre el primer metacarpiano y el hueso del carpo (articulación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulos
  • Articulos
  • Articulos
  • Articulaciones
  • Articulo
  • Articulos
  • Articulaciones
  • Articulo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS