Articulaciones

Páginas: 4 (982 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2015
ARICULACIONES

Unió entre dos huesos próximos.
Las funciones más importantes de las articulaciones son de constituir puntos de unión del esqueleto y producir movimientos mecánicos,proporcionándole elasticidad y plasticidad al cuerpo, además de ser lugares de crecimiento.

Para su estudio las articulaciones pueden clasificarse en dos grandes criterios:

Por su estructura(morfológicamente).
Por su función (fisiológicamente).

Morfológicamente, los diferentes tipos de articulaciones se clasifican según el tejido que las une en varias categorías: fibrosas, cartilaginosas o sinovialesAsi mismo se clasifican debido a su función, en: sinartrosis (no móvil), sínfisis (con movimiento monoaxial) y diartrosis (mayor amplitud o complejidad de movimiento).


Fibrosas


Estasarticulaciones son uniones de huesos en las que participa un tejido fibroso, uniéndolos, la movilidad de estas articulaciones queda definida por la longitud de las fibras del tejido. A modo de ejemplocabe citar las articulaciones de la espalda, las del sacro, las del cráneo las partes de la unión entre el parietal, occipital, frontal y temporales , algunas del tobillo y las de la pelvis.


Lasarticulaciones de la columna no son del todo inmóviles, ya que son lo suficientemente flexibles como para permitir algún movimiento y mantener su papel de soporte de la columna vertebral.Hay 3 tipos de articulaciones fibrosas:

sindesmosis:

uniones semimóviles, donde una membrana une a los huesos.
suturas: pueden ser planas, dentadas o escamosas ( se encuentran principalmente enel cráneo).

esquindilesis: tipo de articulacion fibrosa que se encuentra unicamente en la union entre el vomer y la cresta del esfenoide.

Cartilaginosas

Este tipo de articulaciones se llevaa cabo entre cartílago y hueso, no permiten tanto movimiento como las moviles. Pueden ser sincondrosis cuando están hechas de cartílago hialino o sínfisis cuando son de fibrocartílago, son de dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulos
  • Articulos
  • Articulos
  • Articulaciones
  • Articulo
  • Articulos
  • Articulaciones
  • Articulo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS