Articulaciones

Páginas: 7 (1624 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2012
i. Clasificación y tipos de articulaciones.

Se define articulación como la unión de 2 huesos distintos, unidos por tejido conjuntivo especifico a esta función (cartílagos, tendones, menisco, ligamentos) existen básicamente 3 clases de articulaciones, con subdivisiones propias de su clase, a nivel generalizado en función al movimiento que poseen, estas son:

1. Sinartrosis es unaarticulación inmóvil, es decir, que no produce o articula movimiento en los huesos que la componen y por lo tanto que no poseen una cavidad articular para esta función., se caracteriza por estar unida histológicamente (nivel de tejido) por una sutura de material óseo. De ahí deriva su nombre técnico. Podemos identificar este tipo de articulaciones en el cráneo, donde la totalidad de las articulacionesson de este tipo. Existen 4 tipos de sinartrosis:
* Sutura dentada: los bordes óseos se entrelazan en forma de sierra. Ejemplo : sutura sagital
* Sutura escamosa: los bordes de los huesos se superponen. Ejemplo: sutura temporoparietal
* Sutura armónica: los huesos presentan bordes lisos y encajan de manera exacta una de otras. Ejemplo: sutura internasal
* Esquindilesis: es cuando unhueso presenta un canal y la otra superficie ósea es una cresta. Ejemplo: sutura esfenovomediana
*

2. Anfiartrosis al igual que la sinartrosis no poseen una cavidad articular, sin embargo poseen una escasa movilidad en gran medida debida a la elasticidad de algún ligamento que une a 2 huesos que estén separados ejemplos de esto:
La conjunción coraco-acromial, articulaciónradio-cubital media, articulación tibio-peroné media e inferior. Este tipo de articulación se conoce como sindesmosis o ligamentosa.
Dentro de las anfiartrosis también existen las de tipo cartilaginoso que consisten en huesos revestidos por cartílago hialino, separados por un disco fibra-cartilaginoso y unidos por ligamentos, lo que solo permite el movimiento de la deformación de este tipo de unión, elejemplo más patente de este tipo de articulaciones cartilaginosas son las uniones de los cuerpos vertebrales. El nombre técnico de estas articulaciones cartilaginosas son sincondrosis o sínfisis.
3. A diferencia de los dos tipos de articulaciones anteriores todas las articulaciones diartroficas poseen una cavidad articular, que permite el movimiento de un hueso sobre otro en diferentesdirecciones, y es en función de las orientaciones de este movimiento que estas articulaciones reciben distintos tipos de clasificación. Estas están cubiertas por cartílago articular que es una capa de tejido conjuntivo que las reviste esta cartílago es de gran elasticidad y absorbe con gran facilidad golpes e impactos lo que impide el desgaste de las piezas óseas que une, así mismo modifica la forma de lasmismas piezas para mejoras su adaptación a las cargas a las que se ven sometidas, este cartílago no está inervado y tampoco vascularizado, por lo tanto su función es meramente mecánica.
Una vaina ligamentosa denominada ligamento capsular se inserta en ambos huesos de esta articulación, esta capsula esta tapizada internamente por una membrana sinovial que secreta el llamado liquidosinovial que es un fluido oleoso que lubrica las articulaciones y por tanto reduce el roce entre las piezas óseas haciendo los movimientos más fluidos y armónicos, debido a esta característica este tipo de articulaciones también se conocen como articulaciones sinoviales.
Algunas diartrosis tienen un disco fibrocartilaginoso intra-articular, que tiene por función unir los huesos que conformanesta articulación.
En el estudio anatómico es fácil detectar el engrosamiento de una o mas caras de la capsula, esto implica la existencia de varios ligamentos externos a la capsula pero que también permiten la unión de los huesos e impiden su dislocación cumpliendo una función auxiliar y complementaria a la de la capsula articular.
Capsulas articulares también están cruzadas por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulos
  • Articulos
  • Articulos
  • Articulaciones
  • Articulo
  • Articulos
  • Articulaciones
  • Articulo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS