Articulaciones

Páginas: 9 (2036 palabras) Publicado: 12 de enero de 2013
Universidad de Occidente
UDO – Managua

Trabajo de Botánica Farmacéutica

Tema: Diferentes Métodos de Extracción de Principios Activos.



Índice.

Diferentes Métodos de Extracción de los Principios Activos.
* Maceración
* Percolación
* Digestión
* Infusión
* Decocción

¿Qué es la guayaba?

Propiedades de la guayaba.

Experimento del Método deDecocción.

Bibliografía

Investigue los diferentes Métodos de Extracción de los Principios Activos y escoger 1 método para realizar una práctica con una planta. (Hoja, corteza, flor o fruto).

Maceración

Para lograr el proceso de maceración se coloca el material vegetal en forma de trozos o polvo, según sea la conveniencia, en un recipiente lleno del menstruo y se deja reposar por tres o másdías, con agitación frecuente hasta completar la extracción del material vegetal.
 
Al final de este período se cuela y el resto sólido se exprime hasta lograr quitar el líquido remanente. El líquido así obtenido se clarifica por decantación o filtración.
 
La maceración se realiza a temperatura ambiente y los líquidos que con más frecuencia se utilizan son el agua y el alcohol ócombinación de ambos, aunque también pueden emplearse vinos tintos o blancos.
 
La maceración en agua no debe alargarse por mucho tiempo pues puede presentar contaminación por hongos, lo cual no sucede en las soluciones de alcohol o hidro-alcohólicas.
 
El tiempo total de maceración está en dependencia del tipo de planta, parte de la misma o del principio activo a extraer.
 
La proporción másusada es de 1:20 vegetal/líquido.

Maceración en frío
Consiste en sumergir el producto a macerar en un líquido y dejarlo una determinada cantidad de tiempo, para transmitir al líquido características del producto macerado. Los productos a macerar son varios, y en la gastronomía se puede destacar la infusión de especies varias en aceite de oliva virgen extra, concediendo a estos últimos aromasy paladares propios de las especies maceradas. Son especialmente recomendados para ensaladas y platos fríos.
También se podrá añadir a un recipiente con la menor cantidad de agua posible, sólo lo suficiente como para cubrir totalmente lo que se desea macerar. Esto se hace por un lapso más o menos largo, dependiendo de lo que se vaya a macerar.
La ventaja de la maceración en frío consiste en queal ser sólo con agua se logran extraer todas las propiedades de lo que se macera, es decir, toda su esencia sin alterarla en lo más mínimo.
Maceración con calor
El proceso a ejecutar en este tipo de maceración es el mismo que en la maceración en frío, sólo que en este caso puede variar el medio por el cual se logra la maceración. El tiempo que se desea macerar varía mucho de la maceración enfrío ya que al utilizar calor se acelera el proceso tomando como referencia que 3 meses de maceración en frío, es igual a 2 semanas en maceración con calor, esto es en el caso de las plantas y hierbas medicinales.
La desventaja de la maceración en calor es que no logra extraer totalmente pura la esencia del producto a macerar, ya que siempre quema o destruye alguna pequeña parte de esta (muchas vecesse trata de compuestos termolábiles).
Pero muchas veces, para acortar más los tiempos de extracción y que las substancias pasen el menor tiempo posible a elevadas temperaturas, se hacen extracciones con corriente de vapor.

Percolación
La percolación es el procedimiento más utilizado para la preparación de tinturas y extractos fluidos.
 
El percolador es un recipiente cónico con unaabertura superior en la cual se puede colocar una tapa circular horadada que permite el paso del líquido y somete a una ligera presión a los materiales colocados en él.
 
Por la parte inferior posee un cierre regulable para permitir el paso del líquido a una velocidad conveniente.
 
El material vegetal se humedece previo a su colocación en el percolador con una cantidad apropiada del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulos
  • Articulos
  • Articulos
  • Articulaciones
  • Articulo
  • Articulos
  • Articulaciones
  • Articulo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS