Articulaciones

Páginas: 18 (4361 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2013
culaciones 1. ARTICULACIONES
2. DEFINICION
* Son las zonas de unión entre los huesos o cartílagos del esqueleto .
3. CLASIFICACIONES
* Se pueden clasificar en:
* - sinartrosis: que son articulaciones rígidas, sin movilidad, como las que unen los huesos del cráneo
* - sínfisis: que presentan movilidad escasa como la unión de ambos pubis
* -diartrosis: articulaciones móviles como las que unen los huesos de las extremidades con el tronco (hombro, cadera).
* Las articulaciones sin movilidad se mantienen unidas por el crecimiento del hueso, o por un cartílago fibroso resistente.
* Las articulaciones con movilidad escasa se mantienen unidas por un cartílago elástico. tienen una capa externa de cartílago fibroso y estánrodeadas por ligamentos resistentes que se sujetan a los huesos, sus óseos están cubiertos con cartílago liso y lubricados por un fluido espeso denominado líquido sinovial producido por la membrana sinovial.
4. TIPO DE ARTICULACIONES
* El cuerpo humano tiene diversos tipos de articulaciones móviles.
* - La cadera y el hombro son articulaciones del tipo esfera-cavidad, que permitenmovimientos libres en todas las direcciones.
* - Los codos, las rodillas y los dedos tienen articulaciones en bisagra, de modo que sólo es posible la movilidad en un plano.
* - Las articulaciones en pivote, que permiten sólo la rotación, son características de las dos primeras vértebras; es además la articulación que hace posible el giro de la cabeza de un lado a otro.
* -Las articulaciones deslizantes, donde las superficies óseas se mueven separadas por distancias muy cortas, se observan entre diferentes huesos de la muñeca y del tobillo.

ARTICULACIONES Y MOVIMIENTOS
PROF. EDGAR LOPATEGUI CORSINO
M.A., Fisiología del Ejercicio
Universidad Interamericana de PR - Metro, Facultad de Educación, Dept. de Educación Física
PO Box 191293, San Juan, PR 00919-1293[Tel: 250-1912, X2286; Fax: 250-1197]

CONSIDERACIONES PRELIMINARES
      Las articulaciones representan conexiones que existen entre los diversos puntos y áreas de superficies de los huesos que componen el esqueleto humano. Aunque el movimiento de los huesos depende de la actividad del músculo esquelético insertado, el tipo de movimiento o grado de libertad de éste, está determinado por laarticulación o naturaleza de la unión o conexión entre los huesos y la forma de las supetficies articulares.
Definiciones
        Previo al comienzo de la discusión y análisis de las articulaciones del cuerpo y los movimientos que permite, es de vital importancia aclarar primero algunos término vinculados com este tópico.
* Articulación (coyuntura): El lugar de unión/contacto entre dos omás huesos, tejido cartilaginoso, o cartílago y hueso.
* Movimiento articular: Recorrido de un segmento corporal o palanca ósea desde una articulación específica, normalmente axial o angular (alrededor de un eje particular) y paralelo a un plano, o alrededor de un eje y plano oblicuo.
* Arco de movimiento: La amplitud de movimiento (grado de recorrido) o desplazamiento angular/axialtotal permitido por cualquier par de segmentos corporales (o pa: lancas óseas) adyacentes.
* Arco de movimiento normal: La cantidad o excursión total a través del cual porciones/segmentos corporales pueden moverse dentro de sus límites anatómicos de la estructura articular, i.e., antes de ser detenidos por estructuras óseas liigamentosas o musculares.
* Flexibilidad: El alcance total (dentrode los límites de dolor) de una parte del cuerpo a traves de su arco de movimiento potencial. La habilidad de un músculo para relajarse y producir una fuerza de estiramiento. La extensibilidad de tejido periarticular (estructuras que circundan y cruzan las articulaciones) para permitir un movimiento normal o fisiológico de una articulación o extremidad corporal.
* Flexibilidad adecuada: El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulos
  • Articulos
  • Articulos
  • Articulaciones
  • Articulo
  • Articulos
  • Articulaciones
  • Articulo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS