Articulaciones

Páginas: 16 (3799 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2010
ARTICULACIONES
El término articulaciones hace referencia a una estructura que conecta dos o más huesos entre sí. Las articulaciones permiten movimiento entre los huesos que se conectan en ellas, pero tal movimiento no es indispensable para que se llamen articulaciones, algunas son tan sólidas como los huesos que participan en ellas. Otra función importante de ciertas articulaciones es facilitarel crecimiento de los huesos participantes.
ARTICULACIONES SINOVIALES
El movimiento entre los huesos que participan en una articulación sinovial es facilitado porque las superficies de deslizamiento están lubricadas de manera eficaz. Este lubricante es viscoso y transparente como la clara de huevo, por lo que recibe el nombre de sinovial. Las superficies de deslizamiento en tales articulacionesson lisas y brillantes, ya que los extremos articulares de los huesos presentan un revestimiento de cartílago hialino. Este último no está recubierto por pericondrio. En consecuencia, las superficies que se deslizan una sobre la otra consisten en matriz no calcificada de cartílago articular.
En los límites de una articulación hay una cápsula articular resistente que se fusiona con el periostiode los huesos que participan en la articulación. Las cápsulas presentan como revestimiento una capa de tejido conectivo más fina, la membrana sinovial, que produce y resorbe el líquido sinovial.
Desarrollo de las articulaciones sinoviales
Durante las etapas iniciales del desarrollo de huesos largos se condensan células mesenquimatosas embrionarias en el sitio en que va a iniciarse la formaciónde huesos y se diferencian tales células en condroblastos productores de un modelo cartilaginoso del propio hueso.
Entre los extremos en aposición de tales modelos cartilaginosos en desarrollo, el mesénquima se condensa y forma un disco articular (placa articular primitiva). Entre tanto, el mesénquima que se forma en las paredes laterales de la articulación en desarrollo de delinea progresivamentela futura cápsula articular.
Esta capa mesenquimatosa lateral da origen a una envoltura de tejido conectivo que rodea a los extremos articulares de los modelos cartilaginosos, que inicialmente se fusionan con su propio pericondrio, pero después lo hace con el periostio, después de la osificación de tales modelos.
Al continuar el desarrollo embrionario, se forman espacios llenos de líquidoentre las células del disco articular. Estos espacios se fusionan en una cavidad sinovial continua, en la parte central del disco. La formación de tal cavidad permite que los extremos de los modelos cartilaginosos entren en contacto y se articulen. También continúa la diferenciación en la cápsula articular en desarrollo, cuya capa externa da origen al tejido fibroso denso que constituye la parte másresistente y gruesa de la cápsula articular mientras que su capa interna delgada origina la membrana sinovial.
Cartílago articular
Presenta una superficie lisa y casi perfectamente uniforme de matriz cartilaginosa no recubierta. Sus células son descendientes de los condrocitos presentes en el modelo cartilaginoso de los huesos. En la vida posnatal, es necesario que se continúe con el crecimientode estos cartílagos hasta que las epífisis alcanzan el tamaño que tendrá en la vida adulta.
No pueden crecer por aposición dado que carecen de pericondrio, todo su crecimiento es intersticial y depende de la proliferación de los condrocitos situados debajo de una superficie articular.
En la parte baja del cartílago, los condrocitos están puestos en columnas longitudinales orientadas de maneraperpendicular a la superficie y en su mayor parte, en nidos de células de disposición longitudinal.
Este ordenamiento se debe a que la mayor parte de las fibrillas de colágena de capas profundas de la matriz del cartílago articular tiene la misma orientación. Sin embargo, cerca de la superficie se arquean paralelas a la superficie. Por lo tanto el ordenamiento de los nidos de células en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulos
  • Articulos
  • Articulos
  • Articulaciones
  • Articulo
  • Articulos
  • Articulaciones
  • Articulo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS