Articulación De La Rodilla

Páginas: 30 (7292 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
Título: Articulación de la rodilla
Fuente: Desconocida

Un conocimiento perfecto de la articulación de la rodilla interesa al médico práctico por ser la articulación más expuesta y menos protegida contra las lesiones mecánicas, razón esta por la que es objeto de muchas lesiones traumáticas.

La articulación de la rodilla es una trocleartrosis que une el fémur a la tibia y a la rótula.Algunos autores la clasifican como una articulación bicóndilo-troclear, puesto que el fémur se articula: a) con la tibia a través de sus dos cóndilos articulares y; b) con la rótula a través de la tróclea femoral. Por otro lado, conviene destacar que otros anatomistas sostienen que la articulación de la rodilla está compuesta, desde el punto de vista morfológico, por la yuxtaposición de dosarticulaciones secundarias: la articulación fémoro-rotuliana (que es troclear) y, la articulación fémoro-tibial (que es una articulación condílea con meniscos interpuestos).

La articulación fémoro-rotuliana es una articulación por deslizamiento; protege por delante el conjunto articular y, elevando al mismo tiempo al músculo cuádriceps, permite que las tracciones de este músculo sobre la tibia tenganlugar con un cierto ángulo de inclinación y no en sentido paralelo, aumentando de esta manera el poder de tracción del músculo. Con respecto a la articulación fémoro-tibial, podemos decir que el menisco articular la divide en dos cámaras:

- La cámara proximal o superior (que corresponde a la articulación fémoro-meniscal), es una trocleartrosis, responsable de los movimientos de flexión y extensiónde la pierna.
- La cámara distal o inferior (que corresponde a la articulación menisco-tibial) es una trocoide, un trochus, que permite los movimientos de rotación de la pierna. A su vez esta cámara está dividida en dos compartimentos (criterio puramente morfológico): uno interno y otro externo constituidos entre cada uno de los cóndilos y la cavidad glenoidea correspondiente de la meseta tibial.Por último agregamos que el trochus se mueve alrededor de un eje vertical que sigue la dirección de la diáfisis tibial y que los movimientos de rotación de la pierna solo son factibles estando la pierna en flexión.

Por su especial construcción, la articulación de la rodilla resulta ser de importancia esencial para el proceso de marcha, carrera y salto. Pero al mismo tiempo es una articulacióna la que incumbe un papel estático de primer orden.

SUPERFICIES ARTICULARES
1.- Extremidad inferior del fémur. - La superficie articular de la extremidad del fémur presenta; hacia delante, la tróclea y hacia atrás las superficies condíleas separadas de las vertientes de la tróclea por las ranuras condilotrocleares. Recordemos:

1) Que la vertiente externa de la tróclea es más ancha, másextensa y más saliente que la interna; 2) Que, el cóndilo externo es más ancho que el interno, motivo por el cual la transmisión del peso corporal de fémur a tibia se realiza fundamentalmente a su través. A esta característica se atribuye la mayor frecuencia de alteraciones en el compartimento externo;
3) que el cóndilo interno está menos proyectado hacia delante que el externo y desciende más queeste; 4) que las superficies condíleas describen una curva espiral en la que el radio disminuye de adelante hacia atrás.

La superficie articular del fémur está revestida por una capa de cartílago, delgado en los bordes, más grueso a nivel de la garganta de la tróclea y en la parte media de los cóndilos, donde alcanza 3 mm de espesor, las ranuras condilotrocleares son mas aparentes en el huesorevestido por cartílago que en el hueso seco. La ranura codilotroclear interna está generalmente más acentuada que la externa.

2.- Extremidad superior de la tibia.- La extremidad superior de la tibia opone las cavidades glenoideas a las superficies condíleas del fémur. Las cavidades glenoideas de la tibia están en reclinación y en retroposición. Se entiende por reclinación la oblicuidad que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulacion de la rodilla
  • Articulacion De La Rodilla
  • Articulación rodilla
  • ARTICULACION DE LA RODILLA
  • Articulacion de la rodilla
  • ARTICULACIÓN DE RODILLA
  • articulación de la rodilla
  • Articulacion De La Rodilla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS