Articulación de preescolar a primer grado

Páginas: 13 (3186 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2011
Proyecto de articulación Nivel Inicial –E.G.B.
Lic. Irma Liliana del Prado
Fundamentación

Para situamos en nuestro propio marcos de referencias, sea para confirmado o ampliado, profundizarlo o cambiarlo, recurrimos como primera medida al diccionario de la Real Academia Española, donde la encontramos definida como:
ARTICULACIÓN: Unión de dos piezas o partes de un instrumento o máquina.Acudimos al diccionario pedagógico
(Ander Egg. 1997) adonde es considerada como:
ARTICULACIÓN: Proceso de unión, enlace, continuidad entre los distintos niveles del sistema educativo. Alude a la manera en que deberían relacionarse las etapas de un sistema escolar. Se refiere al enlace funcional de un sistema o conjunto, conforme a criterios evolutivos pertinentes al desarrollo psicosocial,transitan y egresan de los distintos ámbitos escolares y por otra parte, integran la acción educativa institucional diferenciada por modalidad, niveles y ciclos existentes.
Jurisdiccionalmente la Provincia de La Rioja adopta para sí una postura respecto a este tema, incorporándola en uno de los objetivos de la Educación Inicial que textualmente enuncia:
“LA ARTICULACIÓN IMPLICA UN PROCESO DE TOMA DEDECISIONES EN EL DISEÑO DE ESTRATEGIAS Y ACCIONES INTER E INTRAINSTlTUCIONALES TENDIENTES A FACILITAR EL PASAJE DE LOS ALUMNOS DE UN TRAMO A OTRO DE LA ESCOLARiDAD”

De este modo se debe garantizar la continuidad del proceso de aprendizaje, la formación y desarrollo integral del alumno, exige también una continuidad, coherencia, enlace e integración de las propuestas educativas.
Los momentosde pasaje del alumno de un año a otro, de un ciclo a otro (e incluso de un área a otra dentro de un mismo año) suponen sin duda alguna, no solo cambios de contexto físico, sino también de entorno social, pedagógico, que repercute en mayor o menor medida (en función de la realidad interna y externa de cada niño) sobre su formación, desarrollo y personalidad.
La cultura institucional de nuestrasescuelas ha tendido generalmente a mantenerse como instituciones cerrada y autosuficiente. Trabajar un Proyecto formativo conjunto exige trascender los contenidos formativos de la propia etapa para plantearse que es lo que el Nivel Inicial aporta al proyecto formativo global.
Este enlace entre los ciclos y hacia adentro de los ciclos de la escolaridad es difícil de establecer solamente si se piensadesde los contenidos. Resulta más fácil de resolver si se establece esa unión desde las capacidades a desarrollar, es decir poder integrar en su desarrollo los aportes de los distintos campos de experiencia y de las distintas áreas disciplinares.
Por ejemplo si adoptamos el desarrollo de la capacidad de investigación, o el conocimiento y actuación sobre el entorno social y natural, estamosutilizando, nexos componentes que son comunes a muchas áreas y cuyo desarrollo se pueden incorporar otros contenidos específicos de áreas disciplinares.

FUNCIONES DEL NIVEL INICIAL
PROPIA: con un valor en si misma en relación con los objetivos específicos, dirigidos a que los niños profundicen los logros educativos adquiridos en la familia y desarrollen las competencias propias del Nivel.PROPEDÉUTICA: el acceso a los conocimientos tempranamente y en forma gradual favorece el rendimiento de los primeros años de la EGB, y la calidad de los resultados en los demás niveles de escolaridad.
FUNCIONES DE LA EDUCACIÓN GENERAL BASICA
PROPIA: tiene valor y características distintivas, porque tiene un sentido en sí mismo, en sus objetivos y contenidos curriculares específicos.
PROPEDÉUTICA:porque asegura la educación post-obligatoria, en los demás niveles del sistema, sin discriminación de ningún tipo.
Una vez lograda esa identidad, una vez reconocido institucionalmente que hacer Nivel Inicial es distinto de que hacer EGB y que constituye un ámbito específico de escolaridad, una vez que tenemos nuestro propio espacio curricular, ha llegado en momento de pensar en como se pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulación Entre El Preescolar Y El Primer Grado De Educacion Básica.
  • Articulacion De Preescola A Primer Grado
  • la articulacion e preescolar y primer grado
  • Articulación Preescolar Primer Grado
  • Articulacion de preescolar y primer grado
  • Proyecto De Articulacion Primer Grado Y Ni
  • PARA ARTICULACION PREESCOLAR Y PRIMER GRADO
  • Articulación entre el preescolar y el primer grado de la básica primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS