Articulación de Saberes

Páginas: 3 (724 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2013
“(…) si la historia oficial de la ciencia es aquella de la disciplinariedad, otra historia a la que está ligada e inseparable, es la de la inter-trans-poli-disciplinariedades.” (Morin, 2007, p.31).Partiendo de esta base que Morin caracteriza a estas disciplinas, decimos;
“Hagamos Interdisciplinariedad” afirma Morín desde un enfoque de pluralidad de miradas, teniendo experiencia en elterreno en el que se trate, aportando valor al mismo buscado identificar asociaciones, semejanzas, paradojas y enfoques desde múltiples puntos de vista y enfocados en distintos aspectos de los fenómenosy procesos que trabajamos.
La multidisciplinariedad abarca una asociación de disciplinas en torno a un objeto o proyecto que le es común, se puede decir que, consta de una búsqueda de especialidadestécnicas siendo esta un trabajo siempre en equipo.
Por otra parte, la transdisciplinariedad es una forma de distribución y clasificación de los conocimientos que surgen en cada campo, mientras estesea lo más concreto posible y a su vez sea capaz de intercambiar información con otros aportes de especialistas. Ser capaces de ver más allá de sus barreras y límites convencionales, enriqueciendoasí, el enfoque y el quehacer de dicho trabajo, en un continuo saber infinito que extienda y conecte todas las ramas del saber.

Concluyendo esta caracterización, indicamos que lamultireferencialidad, como un análisis más que un concepto es abarcar una variedad de ángulos de referencia a la comprensión de los conceptos y de las nociones, no reductibles los unos con los otros. Es decir,  laconfluencia de diferentes disciplinas en un mismo objeto.

Nos proponemos a exponer la concepción psico-socio simbólica del sujeto en el mundo. Así, podemos afirmar que el individuo en los periodosantiguo, grecolatino, moderno, en la posmodernidad y en la hipermodernidad (época actual) paso por distintos cambios que lo modificaron en todo sentido, como también a la sociedad.

Ahora bien, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aventuras de la epistemología ambiental De la Articulación de las Ciencias al Diálogo de Saberes.
  • Articulación de saberes y conocimientos
  • ARTICULACIÓN DE SABERES I
  • Saberes y valores para una articulacion exitosa
  • articulacion de saberes y areas nueva ley educativa aveliño siñani
  • articulacion
  • Articulacion
  • Articulacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS