Articulación niveles NT2 y NB1

Páginas: 18 (4473 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2013







Investigación
Tema: Análisis de los procesos de articulación entre el nivel NT2 y 1° básico del colegio Jesús de Nazareth.



Alumnas: Camila Quijada.
Natalie Candia.
Asignatura: Investigación Educacional.
Profesor: Claudio Aguirre.

Resumen
La siguiente investigación tiene como propósito principal analizar el proceso de la articulación del NT2 y 1°año de Educación Básica ya que el Ingreso de los niños y niñas al colegio constituye un momento fundamental de su vida, va a iniciar el proceso de aprendizaje de distintas disciplinas, comienza una actividad seria y responsable: el estudio, que durante toda la vida escolar va a constituir la actividad fundamental y por su cumplimiento será evaluado por los docentes, padres, sus pares y por lasociedad en general. Este hecho refleja la importancia que tiene para los niños y niñas obtener éxito, fundamentalmente en el primer año de educación básica, en el inicio de este proceso, donde se cimentan las bases para el futuro aprendizaje y se adquieren hábitos y procedimientos de trabajo que resultarán básicos para toda su labor posterior como escolar.

Esta investigación surge a raíz de lainformación empírica directa e indirecta, que se percibió que en general de la Educadora de Párvulos y Profesora Básica en cuanto a aspectos relacionados con sus limitadas prácticas articulativas didácticas, además de la escasa información que poseen sobre articulación

A modo de hipótesis proponemos que es preciso que las prácticas y competencias a nivel de articulación que los docentesmanejan otorguen las competencias necesarias a los niños y niñas del nivel NT2 y 1° básico para su adecuada transición a la Ed. Básica y por medio de estrategias pedagógicas que surjan de la iniciativa, intercambio de experiencias y trabajo en conjunto de los docentes implementando una articulación más efectiva entre ambos niveles.

La Metodología que utilizaremos será a través de un enfoqueCualitativo que pertenece al tipo estudio descriptivo, que pretende especificar la relevancia que las Educadoras de Párvulos y Profesores Generales Básicos dan a la realización de actividades de articulación curricular a través de un análisis del trabajo que realizan con niños y niñas.

Toda la información del proceso, objetivo y resultados del estudio se difundirá a través de reuniones con losDirectivos, docentes de Kinder y Primer año básico y apoderados dónde se les dará a conocer el proyecto.



















Formulación del proyecto


Al ingresar a la Educación Básica el niño o niña se ve enfrentado a una etapa fundamental en su vida, ya que, de la aceptación y adaptación que adquiera en ella dependerá su futuro como estudiante. En el inicio de la etapaescolar el juicio que emitan los docentes, padres, sus compañeros y la sociedad es muy importante ya que en estas bases de confianza se cimentaran los futuros aprendizajes, hábitos y toda la responsabilidad que deberá asumir por el resto de su vida escolar y adulta.
Al incorporarse a la vida escolar, el niño o niña experimenta una cambio psicológica esencial, pero este niño que culmina su etapa dejardín infantil y comienza en el primer año básico, mantiene aún, las características psicológicas propias de la edad preescolar, dadas por ser el desarrollo un proceso continuo pero paulatino y progresivo, requiriendo del niño o niña un tiempo de adaptación a los nuevos cambios en su vida que puede durar desde los primeros meses hasta incluso todo el año escolar, dependiendo de susparticularidades, construidas bajo la influencia de su entorno familiar y sociocultural en que se ha educado.
La finalidad de este proyecto es destacar la importancia que deben darle los docentes a la articulación entre estos dos niveles, ya que se deben adaptar las actividades de primer año a la del nivel parvulario, ya que aún el niño posee características, necesidades e intereses de un pre-escolar, para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ARTICULACIÓN NT2 Y NB1
  • articulacion nt2 y nb1
  • Articulacion nb1
  • Aprend. esperados para nt1, nt2 y nb1
  • articulacion de niveles educativos
  • ARTICULACIÓN NIVEL INICIAL PRIMARIO
  • Articulación nivel inicial y primaria
  • PROYECTO ARTICULACION NIVEL INICIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS