Articular los saberes - Edgar Morin

Páginas: 12 (2994 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014
MORIN.
(1990) ARTICULAR LOS SABERES. ¿Qué saberes enseñar en las escuelas

Edición:
1998 Argentina. Bs. As. Universidad del Salvador, Editor Raúl Motta 1ª ed.
2007 Argentina. Bs. As. Universidad del Salvador. Traducción de Geneviève de Mahieu con la colaboración de Maura Ooms, 2ª ed.

La antigua y la nueva transdisciplinariedad

Sabemos cada vez más que las disciplinas se cierran sobresí mismas y no se comunican entre ellas. Los fenómenos son cada vez parcializados, sin que llegue a concebirse su unidad. La interdisciplinariedad de la que se habla no llega a controlar más a las disciplinas que lo que la ONU controla a las naciones. Cada disciplina quiere que sea reconocida su soberanía territorial.
Es necesario entonces ir más lejos, y aquí aparece el término"transdisciplinariedad". Hagamos notar algo en primer lugar. El desarrollo de la ciencia occidental desde el siglo XVII no fue solamente un desarrollo disciplinario, sino también un desarrollo transdisciplinario. Y esto no sólo para las ciencias, sino para "la" ciencia, porque hay una unidad de métodos, cierto número de postulados implícitos en todas las disciplinas, como el postulado de la objetividad, laeliminación del problema del sujeto, la utilización de las matemáticas como un lenguaje y un modo de explicación comunes, la búsqueda de formalización, etc.. La ciencia no hubiera sido nunca la ciencia si no hubiera sido transdisciplinaria. Es más, la historia de la ciencia está atravesada por grandes unificaciones transdisciplinarias que jalonan, los nombres de Newton, Maxwell, Einstein, el brillo defilosofías subyacentes (empirismo, positivismo, pragmatismo) o de imperialismos teóricos (marxismo, freudismo).
Pero lo que es importante es que los principios transdisciplinarios fundamentales de la ciencia, la matematización, la formalización, son precisamente los que han permitido desarrollar el encierro disciplinario. Dicho de otra manera, la unidad fue siempre hiper-abstracta,hiper-formalizada, y no pudo comunicar a las distintas dimensiones de lo real más que aboliendo estas dimensiones, es decir unidimensionalizando lo real.
El verdadero problema no es entonces la "transdisciplinariedad" sino ¿qué tipo de transdisciplinariedad desarrollar?". En este punto es necesario considerar el estado moderno del saber. ¿El saber está hecho para ser reflexionado, meditado, discutido, criticadopor espíritus humanos responsables, o bien está hecho para ser acumulado en stocks de bancos informacionales y computadorizado por instancias anónimas y superiores a los individuos? Es necesario ver que se está dando una revolución frente a nuestros ojos en este asunto. Mientras que el saber en la tradición griega clásica hasta la Era de las Luces y hasta el fin del siglo XIX estaba hechoefectivamente para ser comprendido, pensado, reflexionado, hoy, nosotros, los individuos, nos vemos privados del derecho a la reflexión.
En ese fenómeno de concentración en el que los individuos son desposeídos del derecho de pensar, se crea un sobre-pensamiento que es un sub-pensamiento, porque le faltan algunas de las propiedades de reflexión y de conciencia que son propias del espíritu y del cerebrohumano. ¿Cómo restituir entonces al problema del saber? Nos damos cuenta de que el paradigma que sostiene a nuestro conocimiento científico es incapaz de responder, ya que la ciencia se funda en la exclusión del sujeto. Es cierto que el sujeto existe por la manera que tiene de filtrarlos mensajes del mundo exterior, en tanto que es un ser que tiene un cerebro inscrito en una cultura, unadeterminada sociedad. En nuestras observaciones más objetivas hay siempre un componente subjetivo.
Hoy el problema del retorno del sujeto es un problema fundamental, que está en el orden del día. Pero en este momento es necesario plantearse el problema de esta separación total objeto/sujeto, en la que el monopolio del problema del sujeto está librado a la especulación filosófica.
Tenemos necesidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 7 saberes de EDGAR MORIN
  • los siete saberes de edgar morin
  • Los 7 saberes de edgar morin
  • siete saberes de edgar morin
  • Siete saberes de edgar morin
  • Los siete saberes
  • Los 7 saberes de Edgar Morin
  • 7 Saberes edgar morín

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS