Articulo 1-29

Páginas: 6 (1270 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2014
Numero de Artículo
Nombre
Descripción
Artículo 1
Artículo de los derechos y garantías individuales.
Todas las personas gozarán con los derechos humanos, así como de las garantías para su protección, las cuales no podrán restringirse ni suspenderse salvo en las situaciones que la constitución establece.
Artículo 2
La Nación Mexicana es única e indivisible, derecho a los indígenas
Lanación tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en los pueblos indígenas. El derecho de los pueblos indígenas a la libre determinación se ejercerá en un marco constitucional de autonomía que asegure la unidad nacional.
Artículo 3
Artículo de la educación.
Todo individuo tiene derecho a recibir educación, se impartirá preescolar, primaria, secundaria y media superior lascuales serán obligatorias.
Artículo 4
Igualdad de sexo ante la ley.
El varón y la mujer son iguales ante la ley. Esta protegerá la organización y el desarrollo de la familia. Toda persona tiene derecho a la alimentación nutritiva, salud, un medio ambiente sano, vivienda digna, etc.
Artículo 5
Libertad de elección de una profesión.
A ninguna persona podrá impedirse que se dedique a laprofesión, industria, comercio o trabajo que se le acomode, siendo lícitos.
Artículo 6
Libertad de expresión.
La manifestación de las ideas no sera objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de terceros, provoque algún delito, o perturbe el orden publico; el derecho de replica sera ejercido en los términos dispuestos por la ley.Artículo 7
Libertad de escritura y publicación de escritos.
Es inviolable la libertad de escribir y publicar escritos sobre cualquier materia. Ninguna ley ni autoridad puede establecer la previa censura, ni exigir fianza de los autores o impresores, ni coartar la libertad de la imprenta.
Artículo 8
Derecho de petición.
Los funcionarios y empleados públicos, respetaran el el ejercicio del derechode petición, siempre que ésta se formule por escrito, de manera pacifica y respetuosa.
Artículo 9
Derecho de los mexicanos para tomar parte en los asuntos políticos del país.
No se podrá coartar el derecho de asociarse o reunirse de forma pacifica con cualquier objeto lícito, pero solo los ciudadanos de la república podrán hacerlo para tomar parte de los asuntos políticos de país. Ningunareunión armada tiene derecho a deliberar.
Artículo 10
Libertad de posesión y aportación de armas.
Los habitantes tienen la libertad de poseer armas en su domicilio, para su seguridad y legítima defensa, con excepción de las prohibidas por la Ley Federal, la cual determina, causas, condiciones, requisitos, y lugares en donde se podrá autorizar a los habitantes las portaciones de armas.
Artículo 11Libertad de transito en la república.
Toda persona tiene derecho para entrar en la República, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia, sin necesidad de una carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto u otro requisito semejante.
Artículo 12
Negación de títulos de nobleza.
En los Estados Unidos Mexicanos no se concederán títulos de nobleza, ni prerrogativas y honoreshereditarios, ni se dará efecto a algunos otorgados por cualquier otro país.
Artículo 13
Derecho contra tribunales especiales.
Nadie puede ser juzgado por leyes privativas ni por tribunales especiales. Subsiste el fuero de guerra para los delitos y falta contra disciplina militar, pero los tribunales militares en ningún caso y por ningún motivo podrán extender su jurisdicción sobre personas que nopertenezcan el Ejercito.
Artículo 14
Artículo sobre el derecho retroactivo.
A ninguna ley se dará efecto retroactivo o en perjuicio de persona alguna. Nadie podrá ser privado de la libertad o de sus propiedades, posesiones, o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulos del 1 al 29
  • Articulos De La Constitucion 1 A 29
  • Articulos de la constitucion (del 1 al 29)
  • Articulos de 1 al 29 de la Constitucion Mexicana
  • Artículos 1 al 29 Derechos Humanos México
  • Artículos 1 29 Ximena Ramos Brenda Castillo
  • resumen de articulos 1 al 29 de la constitucion mexicana
  • ARTICULO 29

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS