Articulo 1

Páginas: 7 (1688 palabras) Publicado: 14 de abril de 2015
Invertebrados, Biología .2013

USO DE MACROINVERTEBRADOS COMO BIOINDICADORES DEL ESTADO DE LAS AGUAS DEL RÍO COMBEIMA
Sandra Buitrago, Allison Cubillos, Julian Montoya, Alexander Burbano

RESUMEN
Durante el mes de Abril del 2013 fueron colectados macroinvertebrados de diversos filos en diferentes medios incluidos un ecosistema acuático y otro aéreo. Para esto se tomaron 3 zonas de muestreo,siendo estas la quebrada “La Platica” y dos puntos distintos del rio Combeima . En cada una se realizaron métodos cuantitativos (tamiz, red surber) y métodos cualitativos (red de dos palos, colador) para extraer organismos del agua y en los alrededores fueron recolectados artrópodos terrestres utilizando el método de cuadrante y algunos voladores con el uso de la jama. Las muestras colectadas enel campo se llevaron al laboratorio para su posterior conteo e identificación de organismos.
PALABRAS CLAVE: macroinvertebrados, muestreo, artrópoda, identificación, conteo.

INTRODUCCIÓN
Los macroinvertebrados acuáticos se definen como aquellos organismos que se pueden ver a simple vista, es decir, todos aquellos organismos que tengan tamaños superiores a 0.5 mm de longitud. Dentro de este grupoencontramos clases como moluscos, oligoquetos pero principalmente insectos entre los cuales se encuentran coleópteros, hemípteros, efemerópteros, plecópteros, odonatos, dípteros, neurópteros y tricópteros. Los invertebrados que habitan en el fondo de los ríos tienen una gran importancia, ya que su biomasa es la principal componente animal del ecosistema acuático y su actividad biológica esimprescindible para comprender el funcionamiento del río. Estos organismos viven sobre el fondo de lagos y ríos, enterrados en el fondo, sobre rocas, y troncos sumergidos, adheridos a vegetación flotante o enraizada, algunos nadan libremente dentro del agua o sobre la superficie (McCafferty, 1981; Roldán, 1988; 1992; González y García, 1995).
En la ecología de los ríos, la comunidad demacroinvertebrados bentónicos es de principal importancia para el entendimiento de la estructura y el funcionamiento de estos ecosistemas, como eslabón fundamental de la cadena trófica sirviendo de alimento a los peces, así como a las aves y anfibios asociados al medio acuático; como indicadores biológicos de la calidad del agua y como componentes del sistema acuático aportando riquezas y diversidad. Además, estacomunidad también provee una importante herramienta para monitoreos y programas de manejo (González y García, 1995; Rosenberg y Resh, 1993).
Los macroinvertebrados acuáticos y principalmente los estados inmaduros de los insectos han utilizado ampliamente como indicadores de la calidad del agua en el monitoreo y manejo de cuencas hidrográficas, debido fundamentalmente a su tamaño relativamentegrande. Además presentan ciclos de desarrollo lo suficientemente largos que les hace permanecer en los cursos de agua el tiempo suficiente para detectar cualquier alteración, el muestreo de estos organismos es relativamente sencillo y la gran diversidad que se obtiene posee una amplia variedad de tolerancia frente a parámetros de contaminación.
Debemos tener en cuenta que el estudio de la diversidady la distribución de macroinvertebrados acuáticos nos podrían brindar información relacionada con el estado actual del rio Combeima; de este estudio podríamos llegar a tener un conocimiento de la calidad de agua. Teniendo en cuenta esto llegaríamos a la conclusión de en qué estado lo encontramos, cual es la potabilidad de sus aguas y los beneficios que esto representa para las comunidades tantohumanas como de animales.






AREA DE ESTUDIO
El Cañón del río Combeima es un área de gran importancia ecológica en la ciudad de ibague no solo por ser la principal fuente de agua, sino por la variedad de especies animales que se pueden encontrar allí.
Se encuentra ubicado entre los 1.400 y los 4.200 m.s.n.m, en el costado centro oriental de la cordillera central y posee una condición ambiental...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulo 1
  • Articulo 1
  • Articulo 1
  • Articulo 1
  • articulo 1
  • Articulo 1
  • Articulo 1
  • articulo 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS