ARTICULO 12 DERECHO EN COLOMBIA

Páginas: 2 (498 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2015
ART. 12 NADIE SERA SOMETIDO A DESAPARICION FORZADA A TORTURAS NI A TRATOS O PENAS CRUELES, INHUMANAS O DESAGRADANTES.

De este artículo se desprende una limitante impuesta por la constitución alestado y a todos sus funcionarios, para empezar el contenido de dicho artículo prohíbe el secuestro, entendiéndolo como detención ilegal forzada por agentes del estado (pues entre particulares dichaconducta está regulada por el código penal) es decir, la detención será aplicada por agentes de la fuerza pública en estricto apego a la ley y sin vulnerar los derechos del ciudadano. 

Al prohibir latortura la carta es clara, ningún juez podrá en su sentencia condenar a nadie a ser torturado, ni tampoco podrán los agentes de la fuerza pública torturar a persona alguna bajo ninguna circunstancia;además de esto implica que en el código penal estará plasmada la tortura como conducta que no se debe realizar. 

Cuando se habla de penas crueles, inhumanas o degradantes la norma de normas prohíbeaplicar la ley del talión (ojo por ojo diente por diente) y limita el poder estatal de castigar a la posibilidad de (en el peor de los casos) privar de la libertad a una persona, pero jamás someterla atratos indignos como pasa en algunos estados islámicos donde alguien puede ser Mutilado o Marcado como castigo a un delito contra la Sharia (ley islámica). 
Desaparición forzada, la tortura, elgenocidio son crímenes de lesa humanidad, pueden ser cometidos por grupos que estén al margen de la ley, (en el caso de Colombia Guerrilla o Paramilitares), así como por personas particulares y / o servidorespúblicos. 
Este delito no solo deja huellas imborrables para la persona que han sido violentada ya que sus familiares y amigos con el paso de los días se deterioran física, espiritual ypsicológicamente.

Según algunos estudiosos en estos casos, la desaparición forzada tiene un proceso de selección y captura de la víctima, dicho proceso es ejecutado por grupos de personas que con anterioridad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho articulos 12-16
  • Articulo 12 constitucion colombia
  • ARTICULO 12
  • Artículo 12
  • articulo 12
  • Articulo 12
  • Artículo 26 de la declaración universal de los derechos humanos en colombia
  • Derechos Laborales Y Articulo 53 De La Constitución Política De Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS