Articulo 123 constitucional

Páginas: 25 (6083 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2010
Articulo 123. Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social para el trabajo, conforme a la ley.
El congreso de la unión, sin contravenir a las bases siguientes, deberá expedir leyes sobre el trabajo, las cuales regirán:
A.- entre los obreros, jornaleros, empleados domésticos, artesanos y de una manerageneral, todo contrato de trabajo:
I.- la duración de la jornada máxima será de ocho horas;
Comentario:
El trabajador debe trabajar 8 horas, sin embargo se hacen ciertas adaptaciones, para compensar las horas adicionales trabajadas con días de descanso, por ejemplo yo trabajo 9 hrs y descanso 2 días a la semana.

II.- la jornada máxima de trabajo nocturno será de 7 horas. Quedanprohibidas: las labores insalubres o peligrosas, el trabajo nocturno industrial y todo otro trabajo después de las diez de la noche, de los menores de dieciséis años;
Comentario:
El turno nocturno es más peligroso ya que la gente esta acostumbrada a dormir por las noches, por ello están prohibidas las cuestiones anteriores ya que al estar cansados estamos mas distraídos. No siempre es respetado ya quepor ejemplo el personal de mantenimiento debe trabajar por las noches reparando maquinas complicadas.
III.- queda prohibida la utilización del trabajo de los menores de catorce años. Los mayores de esta edad y menores de dieciséis tendrán como jornada máxima la de seis horas;
Comentario:
Los menores de 16 años deben continuar con su educación básica por ello deben trabajar lo que sellamaría medio turno, y los menores de 14 no deben trabajar aunque en la LFT hace el comentario de que existen ciertas excepciones, es decir si cumple con las condiciones físicas y mentales para el trabajo y si se cuenta con la aceptación de los padres y diferentes autoridades legales.
IV.- por cada seis días de trabajo deberá disfrutar el operario de un día de descanso, cuando menos;

Comentario:Un día de la semana es un descanso obligatorio este es con goce de sueldo a excepción de aquellos a los que se les paga por comisión, o por hora trabajada como es el caso de los vendedores de seguros o por ejemplo zapaterías.

V.- las mujeres durante el embarazo no realizaran trabajos que exijan un esfuerzo considerable y signifiquen un peligro para su salud en relación con la gestación;gozaran forzosamente de un descanso de seis semanas anteriores a la fecha fijada aproximadamente para el parto y seis semanas posteriores al mismo, debiendo percibir su salario integro y conservar su empleo y los derechos que hubieren adquirido por la relación de trabajo. En el periodo de lactancia tendrán dos descansos extraordinarios por día, de media hora cada uno, para alimentar a sus hijos;Comentario:
Las mujeres no deben hacer muchos esfuerzos al estar embarazadas ya que esto puede dañar al feto por ello es el descanso de 6 semanas pre-parto, las 6 semanas post-parto son debido a las lesiones consecuentes al parto. Nunca había escuchado de los descansos en el periodo de lactancia pero en mi poca experiencia laboral me parece que no se respetan, y al mismo tiempo dado a la nuevatecnología me parece que no es realmente necesario. Es importante recordar que no serán despedidas por motivo de su embarazo y que su salario durante las incapacidades debe recibirse integro.
VI.- los salarios mínimos que deberán disfrutar los trabajadores serán generales o profesionales. Los primeros regirán en las áreas geográficas que se determinen; los segundos se aplicaran en ramasdeterminadas de la actividad económica o en profesiones, oficios o trabajos especiales.
Los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos. Los salarios mínimos profesionales se fijaran considerando, además, las condiciones de las distintas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulo 123 Constitucional
  • Artículo 123 Constitucional
  • Nacimiento del articulo 123 constitucional
  • Esnayo articulo 123 constitucional
  • Articulo 123 Constitucional
  • Ensayo articulo 123 constitucional
  • Sintesis del articulo 123 constitucional
  • Ensayo del artículo 123 Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS