Articulo 123

Páginas: 9 (2012 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2010
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE COAHUILA
ESCUELA CIENCIAS DE LA COMUNIDAD
LIC. RELACIONES HUMANAS

[pic]

NOMBRE DEL ALUMNO:
Jesus servando cervantes cardiel

NOMBRE DE LA MATERIA:
Introducción al derecho laboral

NOMBRE DEL TRABAJO:
Análisis del artículo 123 Constitucional

TORREON COAH. A 08 DE SEPTIEMBRE DE 2009

ARTICULO 123

Laconstitución de los estados unidos mexicanos en el artículo 123 nos habla acerca del trabajo, nos dice que toda persona tiene derecho a tener un trabajo digno y que socialmente sea útil, además de que nos menciona que se promoverán la creación de empleos y la organización social para el trabajo conforme a la ley.

El artículo 123 también nos dice que el congreso de la unión deberá expedir leyes sobre eltrabajo, las cuales regirán:

A) ENTRE LOS OBREROS, JORNALEROS, EMPLEADOS DOMESTICOS, ARTESANOS Y DE UNA MANERA GENERAL, TODO CONTRATO DE TRABAJO:

El primer punto maneja las horas de trabajo, que nos dice que la jornada máxima de trabajo es de ocho horas, con la intención de que no se obligue al trabajador a trabajar más de lo debido.

El segundo punto nos dice que la jornada máxima en eltrabajo nocturno será de solo 7 horas, además de que quedan prohibidas las laboras insalubres y peligrosas, todo trabajo industrial y todo otro trabajo después de las 10 de la noche para menores de dieciséis años, todo esto para la protección del trabajador.

El tercer punto comenta que a ningún menor de catorce años se le podrá utilizar para algún tipo de trabajo, y que los mayores de esta edady menores de dieciséis años tendrán como jornada máxima la de seis horas, todo esto con el fin de que no se explote al menor y que no se vea perjudicado.

El cuarto punto maneja que por cada seis horas de trabajo deberá de disfrutar el operario un DIA de descanso, esto se hace para que el trabajador tenga un óptimo desempeño en sus labores y no perjudique a la empresa.

En el quinto nos diceque las mujeres durante el embarazo no deberán realizar algún tipo de trabajo que exijan mucho esfuerzo y signifiquen un peligro para su salud con relación a la gestación, además de que disfrutaran un descanso de seis semanas antes de la fecha aproximada del parto y seis semanas posteriores al mismo debiendo conservar su trabajo y percibir su salario integro y algunos derechos que hubieranadquirido con relación del trabajo, también dice que en el periodo de lactancia podrán tener dos descansos extraordinarios por día, de madia hora cada uno, para alimentar a sus hijos, esto se hace mas que nada para la protección de la salud de la mujer, para que no tenga ningún problema antes, durante y después del embarazo.

El sexto punto habla sobre los salarios mínimos; los salarios mínimos quedeberán disfrutar los trabajadores serán generales o profesionales. Los primeros regirán en las áreas geográficas que se determinen; los segundos se aplicaran en ramas determinadas de la actividad económica o en profesiones, oficios o trabajos especiales.
También nos dice que los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en elorden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos. Los salarios mínimos profesionales se fijaran considerando, además, las condiciones de las distintas actividades económicas.
Nos comenta que los salarios mínimos se fijaran por una comisión nacional integrada por representantes de los trabajadores, de los patrones y del gobierno, la que podrá auxiliarse delas comisiones especiales de carácter consultivo que considere indispensables para el mejor desempeño de sus funciones.
Esto se hace para que todo lo respecto a los salarios este claro y no surjan problemas en cuanto a ello, y para dar a conocer las diferencias que hay entre el salario general y el profesional.

El séptimo punto esta muy claro, nos dice que para todo trabajo igual corresponde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulo 123
  • articulo 123
  • Articulo 123
  • articulo 123
  • articulo 123
  • ARTICULO 123
  • Articulo 123
  • Articulo 123

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS