Articulo 13

Páginas: 4 (909 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2010
BURGOA DICE:
ARTICULO 13
El artículo 13 constitucional. Para delimitar el alcance de la primera de las garantías de igualdad que comprende el artículo 13 constitucional, hay que precisar elconcepto fundamental que se emplea en su redacción: en donde toda disposición legal desde el punto de vista material, es u acto jurídico creador, modificativo, extintivo o regulador de situaciones jurídicasabstractas, esto es, impersonales y generales. Por ende, el acto jurídico legislativo establece normas que crean, modifican, extinguen y regulan de cualquier modo estados generales, impersonales, esdecir, sin contraerse a una persona moral o física particularmente considerada o a un número determinado de individuos.
ARTICULO 16
A) La titularidad de las garantías consagradas en la primera partedel art. 16 constitucional, esto se refiere en pocas palabras al hablar del término "nadie", que es el que demarca desde el punto de vista subjetivo la extensión de tales garantías individuales, esequivalente a "ninguna persona", o sea a todo individuo se refiera.
B) El acto de autoridad condicionado por las garantías consignadas en la primera parte del art. 16 constitucional, esto se refiereal término que utiliza que es el de molestia, ya que se entiende molestia por un perturbación en el campo de los bienes jurídicos. Burgoa en su libro explica: "Por lo que puedo decir que los actos deautoridad que necesariamente deben supeditarse a las exigencias que establecen las garantías consagradas en la primera parte del art. 16 constitucional, son todos los posibles imaginables"
C) Losbienes jurídicos preservados por las garantías individuales, el decir "nadie puede ser molestado", significa que en cualquiera de este tipo de actos puede afectar de modo parcial o total a una determinadapersona, pero más hay que mencionar los bienes jurídicos que menciona el art. 16 constitucional los cuales son: a su misma persona, a su domicilio, a sus papeles o a sus posesiones.
La Persona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • articulo 13
  • Articulo 13 Constitucional
  • Articulo 13 constitucional
  • Articulo 13 Garantias
  • critical articulo 13
  • Articulos 13 18
  • Traducción Articulo 13 Preguntas
  • articulo 168-13

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS