Articulo 130

Páginas: 52 (12835 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
PRESENTACIÓN

El presente trabajo está desarrollado con la finalidad ser evaluada en la materia Historia del Derecho Mexicano con el catedrático Lic. Enrique De Leija Basoria teniendo como tema a indagar el Articulo 130 constitucional, para llevar a cabo mi investigación recurrí a 3 libros de diferentes autores y 2 páginas de Internet, en el cual partiendo en el primer capítulo se explica lahistoria del Articulo 130 constitucional dando una breve explicación de su origen , en el capitulo II se tomara como tema El Proceso de Separación entre la Iglesia Católica y el Estado Mexicano dándonos a conocer los primeros conflictos, en el capitulo III se desarrollara parte del libro Historia del Derecho Eclesiástico donde nos da una amplia visión del por que fue necesario el articulo 130.CAPITULO I
HISTORIA DEL ARTÍCULO 130 CONSTITUCIONAL
La publicación original de este artículo fue el 5 de febrero de 1917, la iniciativa de este proyecto constitucional fue de el Primer Jefe del Ejercito Constitucionalista Venustiano Carranza, la fecha de presentación fue el 6 de diciembre de 1916 de periodo único. Turnada a las comisiones de Reformas a la Constitución. Fechas de Dictamen lalectura el 21 de enero de 1917, la segunda lectura se dio el 25 de enero de 1917, y dentro de las observaciones se aprobó por unanimidad de 154 votos.
El contenido del presente articulo forma parte del Titulo Séptimo, denominado “prevenciones generales”. Tiene por objeto asentar que los poderes federales son los encargados de señalar las prevenciones generales, de orden jurídico, religioso civil,educativo, político y cultural.

CAPITULO II

EL PROCESO DE SEPARACIÓN
ENTRE LA IGLESIA CATÓLICA Y EL ESTADO MEXICANO

Precedentes legislativos para establecer la separación iglesia-estado
1. Ley Juárez
Anterior a la promulgación de la Constitución de 1857 se expidió para coartar el poder e influencia del clero en asuntos civiles. Recibió el nombre de Ley Juárez (autoría de Benito Juárez)sobre administración del justicia, del 23 de noviembre de 1855. En resumen: suprimió el fuero eclesiástico y el militar en materia civil, y declaró renunciable el primero para los delitos comunes.
2. Ley Lerdo
La segunda, es conocida como Ley Lerdo (autoría de Miguel Lerdo de Tejada), del 25 de junio de 1856, sobre desamortización de fincas rústicas y urbanas. Establecía la prohibición de quecualquier corporación civil o eclesiástica tuviera capacidad legal para adquirir en propiedad o administrar por sí bienes raíces; tampoco podía retener su usufructo, exceptuándose los edificios destinados directa o inmediatamente a servicio u objeto de la institución (conventos, palacios episcopales, colegios, hospitales, hospicios), así como una casa unida a ella que tuviera como propósito lahabitación de quien sirve al objeto de la institución, como puede ser el párroco o capellán.
“La desamortización es una institución económica, jurídica y política propia del
liberalismo decimonónico, que pretendía cumplir dos objetivos esenciales: estimular la 723. Ley Iglesias Por último, la Ley Iglesias (autoría de José María Iglesias), del 11 de abril de 1857, acerca de los aranceles parroquialespara el cobro de derechos y obvenciones, previno que en los bautismos, amonestaciones, casamientos y entierros de los pobres no se cobraran estipendios; castigaba
el abuso de cobrar a los pobres,

y si la autoridad eclesiástica denegaba por falta de pago la orden para un entierro, la autoridad civil local podía disponer lo contrario.
Así las cosas, el 23 de mayo de1856, el presidente Ignacio Comonfort expidió el

Estatuto Orgánico Provisional de la República Mexicana.

Este documento ya refleja de manera más peculiar el espíritu anticlerical que prevalecerá en la Constitución de 1857, con la característica de ser el primer documento jurídico-político en la historia de México que no hace ninguna referencia a la confesionalidad del Estado. Con estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • articulo 130
  • Articulo 130 isr
  • Articulo 130 De Régimen Fiscal
  • articulo 130 analisis
  • Articulos 130 Al 138 Cpp
  • Análisis Artículos 130-135 Crbv
  • Articulo 130
  • Ensayo de los articulos 3, 27, 123 y 130

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS