articulo 14

Páginas: 11 (2599 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2014
TRABAJOS DE LA ACADEMIA MEXICANA DE DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
Conscientes de la gran cantidad de instrumentos internacionales que había que incorporar a la legislación doméstica, la Academia preparó cuatro proyectos de reformas y adiciones. Baste mencionar que en lo relativo a la materia civil se proponía adicionar un libro quinto al Código Civil del Distrito Federal, con cerca de 35artículos, quedando única mente en once preceptos los reformados y adicionados.
Los conflictos de leyes se presentan en materia mercantil, laboral, fiscal, monetaria, materias que muchas de ellas difícilmente se pueden catalogar como derecho privado. Además, el que una relación sea de derecho privado constituye, en última instancia, una cuestión de mera calificación.
La tendencia moderna es reglamentarmuy detalladamente la materia conflictual; así, tenemos los casos muy recientes de España (1974), Austria (1979), Perú (1984), Checoslovaquia (1965), República Democrática Alemana (1975), Suiza, etcétera.
En el caso mexicano no es del todo desatinado la inclusión de las normas conflictuales en el título relativo a las “Disposiciones preliminares” ya que en ellas se contienen reglas sobre elorden público, observancia de las leyes, entrada en vigor, etcétera, tema que son comunes a todas las materias y no estrictamente restringidas a la materia civil.
Decíamos antes que la Academia propuso una reglamentación bastante prolija que comprendía diversos y variados temas, pero el gobierno mexicano consideró que no era conveniente reformar demasiados preceptos, ni permitió agregar un nuevocapítulo al Código Civil, por lo que única mente se reformaron los artículos 12 al 15; 29 al 31 y 2736 al 2738 del  Código Civil; total: 11 artículos reformados. La síntesis que se hizo tuvo como consecuencia que ciertos numerales, 13, 15 y 30, resultaran demasiado extensos.








REFORMAS DE 1988 A LA LEGISLACIÓN CIVIL EN MATERIA DE DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO DEL 7 DE ENERO
El día 7 deenero de 1988 se publicaron dos decretos en el Diario Oficial:
1) Por el que se reforma y adiciona el Código Civil para el Distrito Federal en Materia Común y para toda la República en Materia Federal, y
2) Por el que se reforma y adiciona el Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal.
Así mismo, el día 12 de enero de 1988 en el Diario Oficial se publicó un decreto por el que sereforma y adiciona el Código Federal de Procedimientos Civiles.
El día 4 de enero de 1989 se publicaron en el Diario Oficial las re formas, adiciones y derogación de varias disposiciones del Código de Comercio, algunas de las cuales se refieren al conflicto de leyes y a la cooperación procesal internacional.
Cabe señalar que las reformas a que se alude se refieren a modificaciones en materia dederecho internacional privado.
De acuerdo con la breve exposición de motivos de las reformas tanto del Código Civil como del Código de Procedimientos Civiles del Distrito Federal, se lee que:
El derecho, entendido como un promotor del cambio social, no puede permanecer estático frente a las transformaciones que presente la dinámica social. Las crecientes relaciones económicas, políticas,sociales y culturales que se establecen diariamente entre las personas que integran nuestra sociedad y aquellas que pertenecen a otros estados que conforman el con cierto internacional, han mostrado la necesidad de buscar soluciones más acordes con la época actual.
Se agrega, después de mencionar algunas de las convenciones de as CIDIP 1, II y III, que se procede a reformar la legislación nacional paraajustarla a “los principios enmarcados de las convenciones” referidas. Así pues, las reformas
tienen como propósito la adecuación de nuestras leyes [ respecto de las disposiciones contenidas en las citadas convenciones, pues no obstante que éstas constituyen derecho vigente en nuestro país. al haber sido legal mente celebradas, aprobadas y promulgadas, es conveniente que su cono cimiento y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • articulo 14
  • ARTICULO 14
  • articulo 14
  • Articulo 14
  • articulo 14
  • Articulos de la constitución 14-43
  • Articulo 14 Lisr
  • Articulo 14 Bis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS