Articulo 16 constitucional

Páginas: 5 (1081 palabras) Publicado: 7 de junio de 2015

 
1.1 Antecedentes
 

Las Garantías Individuales como conjunto de artículos que protegen los derechos fundamentales del hombre no existen en casi ninguna Constitución del mundo. 

Ya que toda Constitución sólo tiene por objetivo organizar los distintos órganos de un país así como sus facultades, por ejemplo, establecer en una república que hay tres poderes: el ejecutivo, el legislativo y eljudicial. Y las facultades o funciones que cada uno de ellos tiene. 

Los derechos fundamentales del hombre se "perfeccionaron" con los precursores de la revolución francesa del 14 de julio de 1789, como Voltaire, Montesquieu, Diderot, etc. 
Que eran la antítesis del poder soberano y absoluto del Rey. 

A partir de aquél entonces, y en forma gradual y paulatina, se comenzó a aceptar dichosprincipios, sólo que la técnica legislativa daba por sentado que eso era algo "sobreentendido", por una parte, y por otra que no correspondía a ubicarlo en una Constitución, pues hemos dicho que su función era simplemente la de organizar a un país. 

Pero la historia de México ha sido tan incruenta, y el pueblo ha sido víctima de tantos abusos por parte del gobierno en todos los tiempos, especialmente enlos gobiernos conservadores, como los de Santa Ana, del emperador Maximiliano , y sobre todo en la época del dictador Porfirio Díaz, que al triunfar la Revolución Mexicana, el Legislador Constituyente, es decir, los diputados del pueblo que elaboraron nuestra actual Constitución, pensaron que era menester elevar a la categoría constitucional dichos derechos fundamentales del hombre, aunque latécnica legislativa no fuera la correcta, para así preservar algo tan esencial y tan caro al pueblo de México, que le costó mucha sangre. 

Por eso se instituyó en nuestra Constitución el capítulo de las Garantías Individuales, que realmente en el aspecto técnico-jurídico se llaman Derechos Subjetivos Públicos. 

El legislador de 1917 no se conformó con llevar a la Constitución los derechos fundamentalesdel hombre, sino que también estableció la manera de hacerlos efectivos en la vida real, y ello aconteció a través de nuestro famoso Juicio de Amparo, que es el Juicio por el cuál los ciudadanos podemos obligar a la autoridad a respetar tales derechos fundamentales. 


De forma mundial, la declaración de los derechos del hombre no fue establecida sino hasta 1948 con la firma y ratificación de laCarta de la Organización de la Naciones Unidas.

Sin embargo, la ausencia del capítulo de las Garantías Individuales en las constituciones de otros países no quiere decir que por ello no se respeten esos derechos fundamentales. 

Así, por ejemplo, en los Estados Unidos existe un recurso ordinario en materia penal que se llama Habeas Corpus, un recurso ordinario para cumplir las formalidades detodo juicio que se llama Writh in cerciorari, otro Writh in juntion. 

Pero los mas recientes surgieron hace apenas unas tres décadas en los países nórdicos, especialmente en Alemania y Suecia, que tenían un cierto parecido con nuestro Juicio de Amparo que abogaban por el respeto a tales derechos, en esos países se le llamó al que realizaba esa función: Ombudsman. 

De esa figura jurídica nórdicatan popular en esos tiempos, nacieron lo que ahora llamamos en México, las Comisiones de Derechos Humanos. 

 
1.2 Concepto

Es una institución de Derecho Publico de seguridad y de protección a favor del individuo, la sociedad o el Estado que dispone de medios que hacen efectivo el goce de los derechos subjetivos frente al peligro o riesgo de que sean desconocidos.
Entonces, una garantía, puedeproteger al individuo de la potestad de castigo del Estado, o puede también proteger a la sociedad o al Estado de las actitudes del individuo que pudieran perturbar el régimen establecido. De ahí una garantía puede ser: una garantía individual, una garantía social y una garantía estatal.
1.3 DEFINICIÓN

Etimológicamente del francés “garant”, protege contra lo aleatorio y riesgoso que pudiera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analis Del Articulo 16 Constitucional
  • Articulo 16 constitucional
  • Articulo 16 Constitucional
  • Artículo 16 Constitucional
  • Articulo 16 Constitucional
  • Articulo 16 constitucional
  • Articulo 11 al 16 constitucional desglozados
  • Ensayo Artículos 14 y 16 Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS