articulo 165

Páginas: 6 (1338 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2014
El artículo 165 de la Constitución al respecto menciona: "Para ser Presidente del Ecuador se requerirá ser ecuatoriano por nacimiento, estar en goce de los derechos políticos y tener por lo menos treinta y cinco años de edad, a la fecha de inscripción de su candidatura". Idénticos requisitos deberá cumplir el candidato a Vicepresidente por mandato expreso del artículo 172 ibídem.

El literalb) del artículo 56 de la Ley en consonancia con el artículo 127 de la Carta Política del Estado nos indican cuales son los requisitos para optar por la dignidad de diputado, a saber:
Ser ecuatoriano por nacimiento;
Estar en goce de los derechos políticos;
Tener al menos veinticinco años al momento de la inscripción de la candidatura;
Ser oriundo de la provincia por la cual se postula; y,Alternativamente al numeral anterior, haber tenido la residencia en la provincia de modo ininterrumpido por lo menos durante los tres años inmediatamente anteriores a la elección.
Requisitos para optar por una candidatura de elección popular
El artículo 98 último inciso de la Carta Magna establece que: "La Constitución y la ley señalarán los requisitos para intervenir como candidato en una elecciónpopular", en el mismo sentido, el artículo 56 de la Ley Orgánica de Elecciones enumera los requisitos para optar por las dignidades de elección popular; y, primeramente, para ser candidato a Presidente y Vicepresidente de la República, se requiere cumplir con lo dispuesto en la Constitución Política de la República.
PARA SER PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
El artículo 165 de la Constitución alrespecto menciona: "Para ser Presidente de la República se requerirá ser ecuatoriano por nacimiento, estar en goce de los derechos políticos y tener por lo menos treinta y cinco años de edad, a la fecha de inscripción de su candidatura". Idénticos requisitos deberá cumplir el candidato a Vicepresidente por mandato expreso del artículo 172 ibídem.
El literal b) del artículo 56 de la Ley en consonanciacon el artículo 127 de la Carta Política del Estado nos indican cuales son los requisitos para optar por la dignidad de diputado, a saber:

1. Ser ecuatoriano por nacimiento;
2. Estar en goce de los derechos políticos;
3. Tener al menos veinticinco años al momento de la inscripción de la candidatura;
4. Ser oriundo de la provincia por la cual se postula; y,
5. Alternativamente al numeralanterior, haber tenido la residencia en la provincia de modo ininterrumpido por lo menos durante los tres años inmediatamente anteriores a la elección.
PREFECTO PROVINCIAL Y ALCALDE MUNICIPAL
Continuando con el orden preestablecido, el literal c) del artículo 56 de la Ley citada, contiene los requisitos para optar por una candidatura, ya para prefecto provincial ya para alcalde municipal,manifestando al respecto:
1. Ser ecuatoriano;
2. Estar en goce de los derechos políticos;
3. Tener 30 años de edad, por lo menos, al momento de la inscripción de la candidatura; 
4. Haber nacido en la provincia o cantón por el cual se postula o, en su defecto, haber tenido su domicilio civil principal en la jurisdicción político administrativa correspondiente, de forma ininterrumpida, por lo menosdurante dos años inmediatamente anteriores a la elección.
CONCEJEROS PROVINCIALES Y MUNICIPALES
Dentro de estos gobiernos seccionales autónomos, corresponde también elegir consejeros provinciales y concejales municipales para cuyo efecto el candidato debe reunir los siguientes requisitos:
1. Ser ecuatoriano;
2. Estar en goce de los derechos políticos;
3. Tener 25 años de edad, por lo menos, almomento de inscribir la candidatura en el caso de consejero provincial y, 20 años en el supuesto de edil; y,
4. Haber nacido en la provincia o cantón, caso contrario, haber tenido su domicilio civil principal en la jurisdicción correspondiente por dos años ininterrumpidos inmediatamente anteriores a la elección.
Requisito común para inscribir candidaturas de prefecto provincial, alcalde municipal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulo 159 165
  • ARTICULOS 165 169
  • Cbta 165
  • 165
  • 165
  • 165 ADRA Proyecto y presupuesto
  • C1129-165-11
  • campos de accion ley 165

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS