Articulo 2

Páginas: 4 (845 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2015
El Enfoque de la Comunicación para el Desarrollo como Marco Conceptual:

El enfoque que nos brinda la "Comunicación para el Desarrollo", sostiene que la comunicación es un factor determinante en lafacilitación de la gente en el acceso a la información; por tanto en posibilitar también que sea la propia gente la que tome el control de sus propias vidas y establecer sus propias agendas enrelación al desarrollo político, económico y social.

La información no se debe reducir a permitirle a la gente saber lo que debería hacer o pensar. La información es poder. Les permitiría a los individuos ycomunidades construir su destino y hacer realidad sus aspiraciones. Esto sólo es posible si la información, se convierte en conocimiento. Para lo cual, hay que trabajar en la perspectiva de la"Gestión de la Información".

Por todo ello, la interacción entre comunicación y el bienestar social, basado en el enfoque que nos brinda la Comunicación para el Desarrollo, deberá ser redefinidaradicalmente en los próximos años. La liberalización de la económica de las comunicaciones, el uso de Internet, la telefonía celular y otras nuevas tecnologías, y un ambiente político en proceso de cambio en lamayoría de países, constituyen un contexto excepcionalmente favorable para hacer de la comunicación una herramienta del cambio social.

Pues los principios de la Comunicación para el Desarrollo estánenfocados hacia el uso de una comunicación transparente, directa, de "muchos hacia muchos", porque deberá ser producida desde las propias comunidades afectadas. Ellos deberán ser los protagonistas desu propia historia.

Muchas experiencias del campo del Desarrollo y la Promoción Social han demostrado en los últimos años, que es posible encontrar formas efectivas de usar la disciplina de laComunicación Social, para contribuir a dinamizar y acelerar los ritmos del desarrollo. Esto sólo es posible cuando la comunicación se convierte en un elemento integral del proyecto y del proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulo 2
  • Articulo 2
  • ARTÍCULO 2
  • Articulo 2
  • Articulo 2
  • Articulo 2°
  • Articulo 2
  • articulo 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS