ARTICULO 21 40

Páginas: 15 (3687 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2016
 ARTICULO 21. FORMA DE LOS INSTRUMENTOS PUBLICOS. La forma de los instrumentos públicos se determina por la ley del país en que hayan sido otorgados. Su autenticidad se probará según las reglas establecidas en el código judicial de la unión.(forma de legalizar los documentos públicos)
La forma se refiere a las solemnidades externas, a (sic) la autenticidad, al hecho de haber sido realmenteotorgados y autorizados por las personas y de la manera que en tales instrumentos se exprese.
ARTICULO 22. FUNCION PROBATORIA DE LOS INSTRUMENTOS PUBLICOS. En los casos en que los códigos o las leyes de la Unión exigiesen instrumentos públicos para pruebas que han de rendirse y producir efecto en asuntos de la competencia de la unión, no valdrán las escrituras privadas, cualquiera que sea la fuerza deéstas en el país en que hubieren sido otorgadas.
ARTICULO 23. NORMATIVIDAD REFERENTE AL ESTADO CIVIL. El estado civil adquirido conforme a la ley vigente a la fecha de su constitución, subsistirá aunque esa ley pierda después su fuerza.
ARTICULO 24. APREHENSION DEL DELINCUENTE COGIDO IN FRAGANTI.  Los actos o contratos válidamente celebrados bajo el imperio de la ley de algún Estado, podránprobarse por los medios que dicha ley estable para la justificación de ellos; pero la forma en que deba rendirse la prueba estará subordinada a lo que disponga el código judicial de la Unión; y la fuerza obligatoria de dichos actos y contratos, su validez y la prelación de los derechos que ellos confieran en los casos de sucesión o de concurso de acreedores en que sea interesada la Unión, o en los queconcurran en los territorios, se resolverán aplicándose las leyes sustantivas de esta.
CAPITULO IV.
INTERPRETACION DE LA LEY
ARTICULO 25. INTERPRETACION POR EL LEGISLADOR. La interpretación que se hace con autoridad para fijar el sentido de una ley oscura, de una manera general, solo corresponde al legislador.
NOTA. Texto subrayado declarado INEXEQUIBLE por la Corte Constitucional medianteSentencia C-820 de 2006.
ARTICULO  26. INTERPRETACION DOCTRINAL. Los jueces y los funcionarios públicos, en la aplicación de las leyes a los casos particulares y en los negocios administrativos, las interpretan por vía de doctrina, en busca de su verdadero sentido, así como los particulares emplean su propio criterio para acomodar las determinaciones generales de la ley a sus hechos e interesespeculiares.
Las reglas que se fijan en los artículos siguientes deben servir para la interpretación por vía de doctrina.
ARTICULO  27. INTERPRETACION GRAMATICAL. Cuando el sentido de la ley sea claro, no se desatenderá su tenor literal a pretexto de consultar su espíritu.
Pero bien se puede, para interpretar una expresión oscura de la ley, recurrir a su intención o espíritu, claramente manifestados en ellamisma o en la historia fidedigna de su establecimiento.
ARTICULO  28. SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS. Las palabras de la ley se entenderán en su sentido natural y obvio, según el uso general de las mismas palabras; pero cuando el legislador las haya definido expresamente para ciertas materias, se les dará en éstas su significado legal.
ARTICULO  29. PALABRAS TECNICAS. Las palabras técnicas de todaciencia o arte se tomarán en el sentido que les den los que profesan la misma ciencia o arte; a menos que aparezca claramente que se han formado en sentido diverso.
ARTICULO  30. INTERPRETACION POR CONTEXTO. El contexto de la ley servirá para ilustrar el sentido de cada una de sus partes, de manera que haya entre todas ellas la debida correspondencia y armonía.
Los pasajes oscuros de una ley puedenser ilustrados por medio de otras leyes, particularmente si versan sobre el mismo asunto.
ARTICULO 31. NTERPRETACION SOBRE LA EXTENSION DE UNA LEY. Lo favorable u odioso de una disposición no se tomará en cuenta para ampliar o restringir su interpretación. La extensión que deba darse a toda ley se determinará por su genuino sentido, y según las reglas de interpretación precedentes.
ARTICULO 32....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulo 40
  • Articulo 21
  • articulo 21
  • Artículo 21
  • Articulos 39 y 40
  • articulo 40 y dictaduras de mexico
  • articulo 40 de la constitucion
  • Articulos Del 32 Al 40 Analisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS