Articulo 21 Ddhh

Páginas: 5 (1136 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
Artículo 21

La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público; esta voluntad se expresará mediante elecciones auténticas que habrán de celebrarse periódicamente, por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto.

Formación Ética y Ciudadana
Profesor: MENDEZ, Germán
3° “B” Polimodal







Salta,10 de Agosto de 2012
Marcelo Félix Morales







En el siguiente trabajo se abordara el tema de la voluntad del pueblo quien es la base de la autoridad del poder público, el modo más críticos que las personas individuales tienen para influir en la toma de decisiones de los gobiernos es votando. La votación es una expresión formal de preferencia por un candidato.Introducción



La Declaración Universal de los Derechos Humanos adoptada por unanimidad por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1948; reconoce el rol que las elecciones abiertas y transparentes juegan en garantizar el derecho fundamental de participación en el gobierno. La Declaración Universal de los Derechos Humanos establece en el artículo 21:
“Toda personatiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos. Toda persona tiene el derecho de acceso, en condiciones de igualdad, a las funciones públicas de su país. La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público; esta voluntad se expresará mediante elecciones auténticas que habrán de celebrarse periódicamente, porsufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto”.




Para empezar este trabajo podemos definir la palabra democracia:
Es una palabra que escuchamos a diario a través de la televisión, el radio, los discursos políticos, etc.. También surge en las conversaciones de las personas; la leemos en periódicos, carteles, revistas y hastaen tiras cómicas; es muy utilizada pero, ¿qué quiere decir? De acuerdo con su significado original, la democracia se refiere al gobierno del pueblo.
La democracia como forma de gobierno es sinónimo de soberanía popular y eso Significa que ningún poder o autoridad puede estar por encima de las decisiones del pueblo. El pueblo es un conjunto de ciudadanos libres e iguales; ciudadanos que,conscientes de su libertad, tienen la facultad de elegir.
Buscando en la RAE encontramos que democracia es:
1. f. Doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno.
2. f. Predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado.
Después de significados encontrados podemos decir que la democracia es una forma de organización de grupos de personas, cuya característicapredominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo. En sentido estricto la democracia es una forma de gobierno, de organización del Estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que le confierenlegitimidad los representantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.
Hay destintos tipos de democracia:
• Democracia directa: el pueblo reunido en asamblea o consejo delibera y toma las decisiones que van a regular la vida en sociedad.
• Indirecta orepresentativa: el pueblo se limita a elegir representantes para que estos deliberen y tomen las decisiones, de forma jerárquica.
Democracia semidirecta, que suele acompañar, atenuándola, a la democracia indirecta. En la democracia semidirecta el pueblo se expresa directamente en ciertas circunstancias particulares, básicamente a través de tres mecanismos:
• Plebisticio. El pueblo elige «por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulo 21
  • articulo 21
  • Artículo 21
  • Artículo 1 de los DDHH
  • articulo 21 botanica de superiores
  • Articulo 21 explicado
  • Articulo 21 Constitucional
  • Articulo 21 Codigo Penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS