ARTICULO 22 DE LA CONSTITUCIÓN

Páginas: 18 (4344 palabras) Publicado: 10 de julio de 2014
Art. 22º. DERECHOS DE LOS EDUCANDOS(AS)
A. Ser centro y eje condicionante de toda acción educativa, en quienes buscamos formar personas conscientes de sí mismas y de su proceso de liberación personal, que caminen hacia un pleno desarrollo de sus capacidades, desde la vivencia de los valores cristianos. .
B. Recibir formación holística , integral en un ambiente de seguridad física, moral,intelectual y socio emocional; así como los servicios de tutoría y orientación del educando.
C. Ser tratado con dignidad, respeto, justicia y amor misericordioso,
D. Ser informado de los derechos y deberes que le conciernen como educando.
E. Recibir comprensión y guía oportuna con el acompañamiento debido, de parte del profesor, trato respetuoso a sus iniciativas y a su expresión libre y creativapara el pleno desarrollo de su personalidad.
F. Recibir apoyo psicológico personalizado, individual y permanente superar dificultades propias de su edad.
G. Ser evaluado con justicia y equidad, ser informado oportunamente de los resultados obtenidos, y ser apoyado para su recuperación académica o conductual de acuerdo a las normas vigentes.
H. Tener acceso al uso responsable de la biblioteca,laboratorios, sala de informática, sala de innovaciones tecnológicas, material didáctico, campos deportivos, capilla, auditorio, cafetín y otros servicios que ofrece nuestra institución, respetando los horarios establecidos.
I. Recibir estímulos en mérito al cumplimiento de sus deberes.
J. Efectuar consultas y reclamos sobre la educación que recibe, con actitud de respeto.
K. Gozar de accionesde reajuste y recuperación pedagógica con sus asistencia responsable en los casos que amerite.
L. Gozar de acciones de profundización académica para potenciar sus habilidades y capacidades
M. Participar en certámenes escolares internos y externos aprobados por la Dirección de la Institución Educativa.
N. No ser interrumpido en sus aprendizajes por el accionar de celulares en el aula.

Art.23º. DEBERES
A. Interiorizar, vivenciar y testimoniar el Proyecto Educativo Institucional e identificarse con él, asumiendo una actitud de cambio positivo de su comportamiento.
B. Practicar su fe cristiana, frecuentando los sacramentos y solidarizándose con los más necesitados y excluidos por amor a Jesús y a María.
C. Asistir puntualmente a la Institución Educativa en el horarioestablecido.
D. Respetarse a sí mismo, a sus condiscípulos, religiosas, profesores, personal administrativo y de apoyo, padres y otras personas en todo momento y lugar, desterrando actitudes que ofendan la dignidad de la persona.
E. Mantener con sus condiscípulos vínculos de fraternidad, solidaridad, respeto mutuo y compañerismo, sustentando la relación en la sencillez, la ayuda y el perdón.
F. Observarbuen comportamiento dentro y fuera del plantel, cumpliendo con las reglas de urbanidad, cortesía y buenas costumbres, sin olvidar el saludo respetuoso.
G. Usar un lenguaje correcto, desprovisto de expresiones soeces, y abstenerse de realizar o participar en actos reñidos con la fe católica, la vida, la moral y las buenas costumbres.
H. Respetar y valorar los símbolos patrios y rendirleshomenaje, cantando debidamente el Himno Nacional; así como también el Himno del Distrito de Nuevo Chimbote.
I. Entonar con fervor y entusiasmo el himno de nuestra institución educativa..
J. Mantener el orden y silencio en las formaciones y desplazamientos a los salones de clase ambientes de estudio y en la capilla.
K. Representar a su sección, grado o institución educativa en las actividadesinternas o externas para las que ha sido elegido(a) o designado(a), asistiendo puntualmente a las jornadas de preparación que se realizan para tal efecto, con actitud de servicio y de fidelidad a esta confianza.
L. Asumir con responsabilidad y perseverancia sus aprendizajes individuales y colectivos, poniendo en práctica las estrategias apropiadas y los procesos de metacognición y metaevaluación.
M....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulo 22 de la Constitución Politica
  • Articulo 22
  • Articulo 22
  • articulo 22
  • Constitución De La Comisión De Conciliación Artículo 29 Evelin 22 Set 2015
  • Articulos De La Constitucion
  • articulos de la constitucion
  • articulos de la Constitucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS