Articulo 24 constitucional

Páginas: 5 (1031 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2011
ARTÍCULO 24 CONSTITUCIONAL
LIBERTAD DE CULTO RELIGIOSO
La ley reglamentaria para este precepto constitucional es la Ley de Asociaciones religiosas y culto público.
GARANTÍAS CONSAGRADAS:
* Para profesar creencias
* Para practicar actos de culto religioso
Estos actos son regulados por la ley antes mencionada en los siguientes términos.
ARTICULO 21.- Los actos religiosos de cultopúblico se celebrarán ordinariamente en los templos.
Solamente podrán realizarse extraordinariamente fuera de ellos, en los términos de lo dispuesto en esta ley y en los demás ordenamientos aplicables.
Las asociaciones religiosas únicamente podrán, de manera extraordinaria, transmitir o difundir actos de culto religioso a través de medios masivos de comunicación no impresos, previa autorización de laSecretaría de Gobernación. En ningún caso, los actos religiosos podrán difundirse en los tiempos de radio y televisión destinados al Estado.
En los casos mencionados en el párrafo anterior, los organizadores, patrocinadores, concesionarios o propietarios de los medios de comunicación, serán responsables solidariamente junto con la asociación religiosa de que se trate, de cumplir con lasdisposiciones respecto de los actos de culto público con carácter extraordinario.
No podrán celebrarse en los templos reuniones de carácter político.
LIMITACIONES A ESTE PRECEPTO.
1- La primera limitación la marca el artículo 3 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público que dice: El Estado mexicano es laico. El mismo ejercerá su autoridad sobre toda manifestación religiosa, individual ocolectiva, sólo en lo relativo a la observancia de la Constitución, Tratados Internacionales ratificados por México y demás legislación aplicable y la tutela de derechos de terceros.
2- Otra limitación puede ser el mismo artículo 3 constitucional donde señala que la educación será laica o sea ajena a cualquier culto religioso.
MEDIDAS DE PROTECCIÓN
1- Una medida de protección es la mismaconstitución política en donde está protegiendo esta libertad en su artículo 24
2- Y la misma ley de asociaciones religiosas y culto público es un medio de protección porque en su artículo 2 menciona: ARTICULO 2o.- El Estado Mexicano garantiza en favor del individuo, los siguientes derechos y
libertades en materia religiosa:
a) Tener o adoptar la creencia religiosa que másle agrade y practicar, en forma individual o colectiva, los actos de culto o ritos de su preferencia.
b) No profesar creencias religiosas, abstenerse de practicar actos y ritos religiosos y no pertenecer a una asociación religiosa.
c) No ser objeto de discriminación, coacción u hostilidad por causa de sus creencias religiosas, niser obligado a declarar sobre las mismas.
No podrán alegarse motivos religiosos para impedir a nadie el ejercicio de cualquier trabajo o actividad, salvo en los casos previstos en éste y los demás ordenamientos aplicables.


ARTÍCULO 28 CONSTITUCIONAL
LIBRE CONCURRENCIA
Este tema versa sobre un Sistema económico o mercado en donde los oferentes y demandantes de bienes y servicios puedenconcurrir libremente a la fijación de los precios en base a la libertad de juego de la oferta y la demanda.
LOS MONOPOLIOS Y LA PROHIBICIÓN DE PRÁCTICAS MONOPÓLICAS
En su primer párrafo del artículo 28 menciona lo siguiente: “En los Estados Unidos Mexicanos quedan prohibidos los monopolios, las prácticas monopólicas, los estancos y las exenciones de impuestos en los términos y condiciones quefijan las leyes. El mismo tratamiento se dará a las prohibiciones a título de protección a la industria. “
Y un monopolio es una industria que produce un bien o servicio para el cual no existe sustituto y en el que hay un proveedor que está protegido de la competencia por barreras que evitan la entrada de nuevas empresas a la industria.
FUNCIÓN ESTRATÉGICA DEL ESTADO
En mi opinión la función...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Trasfondo De La Reforma Al Artículo 24 constitucionAl
  • articulo 24
  • El Articulo 24
  • Análisis De Los Artículos 130 Y 24 Constitucional
  • Análisis artículos 18 y 24 Constitucional
  • Articulos constitucionales
  • Articulos constitucionales
  • Articulos Constitucionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS