Articulo 27 constitucional ley agraria

Páginas: 32 (7848 palabras) Publicado: 9 de enero de 2014
Derecho Agrario II

Esta ley es reglamentaría del 27 constitucional en material agraria.

En lo no previsto en esta ley, se aplicara supletoriamente la legislación civil federal y, en su caso mercantil.

El ejecutivo federal promoverá el desarrollo integral y equitativo del sector rural mediante las actividades productivas para elevar el bienestar de la población.

Las dependencias yentidades competentes son las encargadas de fomentar el cuidado y la conservación de los recursos naturales y promoverán su aprovechamiento para preservar el equilibrio ecológico.
Así como fomentar la conjunción de predios y parcelas en unidades productivas, propiciar todo tipo de asociaciones productivo entre ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios.

Los núcleos de población ejidales oejidos tienen personalidad jurídica y patrimonio y son propietarios de las tierras que les han sido dotadas o de las que hubieren adquirido por cualquier otro titulo.

Los ejidos operan de acuerdo a su reglamento interno, este se inscribirá en el RAM, el cual debe de contener:
las bases generales para la organización económica y social del ejido,
los requisitos para admitir nuevos ejidatarioslas reglas para el aprovechamiento

La explotación colectiva de las tierras ejidales pueden ser adoptadas por un ejido cuando su asamblea así lo resuelva, el cual establecerá los mecanismos para el reparto equitativo de los beneficios, la constitución de reservas de capital y las que integren los fondos comunes.
Los ejidos colectivos ya constituidos como tales o que adopten la explotacióncolectiva podrán modificar o concluir el régimen colectivo mediante resolución de la asamblea.

Son ejidatarios los hombres y mujeres titulares de sus derechos ejidales.

Los avecindados del ejido son aquellos mexicanos mayores de edad que han residido por un año o mas en las tierras del núcleo de población ejidal y que han sido reconocidos por la asamblea ejidal o tribunal agrario.

Correspondea los ejidatarios el derecho de uso y disfrute sobre sus parcelas, y los derechos que su reglamento interno les otorgue.

Para poder adquirir la calidad de ejidatario se requiere:
I. Ser mexicano mayor de edad o de cualquier edad si tiene familia a su cargo o se trate de heredero de ejidatario y
II. Ser avecindado del ejido correspondiente, excepto cuando se trate de un heredero, o cumplircon los requisitos que establezca cada ejido en su reglamento interno.

Es inexacto que la calidad de ejidatario se acredite en la carpeta básica que contiene el acta de posesión y deslinde practicada por el comisionado de la delegación de la Secretaria de la Reforma Agraria, relativa a la primera aplicación de ejido, cuya diligencia aparece firmada pro el quejoso como ejidatario beneficiario, enrazón que de conformidad con lo dispuesto por el Art. 16 de la Ley Agraria.
La calidad de ejidatario se acredita:
III. Con el certificado de derechos agrarios expedida por autoridad competente
IV. Con el certificado de derechos comunes o parcelarios o
V. Con la constancia o resolución relativa del Tribunal Agrario
La carpeta básica esta integrada por:
I. La resolución presidencial
II. Porel acta de posesión y/o deslinde
III. Y por el plano definitivo
Carpeta básica_ resolución presidencial.- para crear un ejido es necesario al dotación y la creación de nuevos centros de población (CNP), dentro de la dotación los campesinos decidían cuales tierras era las que ellos querían y con lo que respecta a la creación de nuevos centros de población, ellos decían “presidente danos tierradonde haya”, dándose así el origen del ejido.

El ejidatario tiene la facultad de designar a quien deba sucederle en sus derechos sobre la parcela y las demás inherentes a su calidad de ejidatario para lo cual bastara que el ejidatario formule una lista de sucesión en la que consisten los nombres de las personas y el orden de preferencia conforme al deba hacerse la adjudicación de derechos a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley reglamentaria del artículo 27 constitucional en materia nuclear
  • Analisis articulo 27 constitucional
  • articulo 27 constitucional
  • reformas al articulo 27 constitucional
  • ARTICULO 27 CONSTITUCIONAL
  • Analisis articulo 27 constitucional
  • articulo 27 constitucional UMA
  • Análisis del artículo 27 constitucional.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS