articulo 27 constitucional UMA

Páginas: 6 (1452 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2013


Derecho Ambiental

Artículo 27 constitucional.

Tercer Semestre

Salón 205

En primera instancia el artículo 27 constitucional nos da a saber que las tierras y aguas del territorio nacional son en primera instancia de la Nación, pero esta tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a particulares, y a partir de esto se constituye lo que se conoce como propiedad privada.
Lanación tiene el derecho de imponer las modalidades, es decir, ciertas limitaciones que dicte el interés público a la propiedad privada, así como el de regular en beneficio social el aprovechamiento de los elemento naturales susceptibles de apropiación, todo esto con la meta de lograr tener un desarrollo equilibrado del país y un mejoramiento en las condiciones de vida de la población rural y urbana.Otro derecho que tiene la nación sobre la propiedad privada es el de poder expropiar las tierras, pero sólo por causa de utilidad pública y mediante una indemnización.
La nación dictará las medidas necesarias para ordenar los asentamientos humanos y establecer adecuadas provisiones, usos, reservas y destinos de tierras, aguas y bosques, a efecto de regular el mejoramiento y el crecimiento delos centros de población.
De la propiedad, pasamos a hablar sobre los recursos de nuestro país.
La nación tiene el dominio directo de todos los recursos naturales de la plataforma continental y los zócalos submarinos de las islas (es la superficie de un fondo submarino próximo a la costa); de todos los minerales o substancias que en vetas, mantos, masas o vaciamientos, constituyan depósitos cuyanaturaleza sea distinta de los componentes de los terrenos.
La nación también tiene dominio sobre los yacimientos de piedras preciosas, de sal de gema y las salinas formadas por las aguas marinas, los combustibles minerales sólidos, como el petróleo y todos los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos.
Dejando a lado los recursos naturales del país, el artículo 27 toca el tema de lasaguas y los mares que están dentro del territorio nacional.
El artículo señala que la nación tiene la propiedad de las aguas de los mares territoriales en la extensión y términos que fije Derecho Internacional; las aguas marinas interiores; las de las lagunas y esteros que se comuniquen permanentemente o intermitentemente con el mar; las de los lagos interiores de formación natural; las de lascorrientes constantes, la de los lagos, lagunas o esteros cuyos vasos, zonas o riberas, estén cruzadas por líneas divisorias de dos o más entidades o entre la República y un país vecino (un ejemplo es el Río Grande), etc.
El dominio de la Nación es inalienable (no se puede enajenar) e imprescriptible (no pierde validez) y la explotación, el uso o el aprovechamiento de los recursos de que se trata,por los particulares o por sociedades constituidas conforme a las leyes mexicanas, no podrá realizarse sino mediante concesiones, otorgadas por el Ejecutivo Federal, de acuerdo con las reglas y condiciones que establezcan las leyes.
Tratándose del petróleo y de los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos o de minerales radioactivos, no se otorgarán concesiones ni contratos, nisubsistirán los que en su caso se hayan otorgado y la Nación llevará a cabo su explotación. La Nación también debe generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energía eléctrica .
Hablando de materia económica, la Nación ejerce en una zona económica exclusiva situada fuera del mar territorial y adyacente a éste, los derechos de soberanía y las jurisdicciones que determinen las leyes del Congreso.La zona económica exclusiva se extenderá a doscientas millas náuticas, medidas a partir de la línea de base desde la cual se mide el mar territorial.
El artículo 27 nos vuelve a hablar sobre la propiedad, y nos da a saber los derechos de propiedad de mexicanos y extranjeros.
Nos indica que sólo los mexicanos por nacimiento o por naturalización y las sociedades mexicanas tienen derecho para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis articulo 27 constitucional
  • articulo 27 constitucional
  • ARTICULO 27 CONSTITUCIONAL
  • Analisis articulo 27 constitucional
  • Análisis del artículo 27 constitucional.
  • Analisis del articulo 27 constitucional
  • Analisis del articulo 27 constitucional
  • Articulo 27 constitucional de las tierras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS