ARTICULO 27 CONSTITUCIONAL

Páginas: 27 (6655 palabras) Publicado: 10 de julio de 2015
ALUMNO: MICHAEL SHARABATI FERRER VEGA GUZMÁN.

TEMA: ARTICULO 27 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

PLAN DE ESTUDIOS: LICENCIATURA EN DERECHO.

MATERIA: DERECHO CONSTITUCIONAL

PROFESOR (A): LIC. JOSE HUGO CHAVEZ CHAVEZ

CICLO CUATRIMESTRAL: SEGUNDO CUATRIMESTRE.

ARTÍCULO 27 DE LA CONSTITUCIÓN POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDO MEXICANOS
ANTECEDENTES:
El artículo 27Constitucional ha sido reformado, adicionado o derogado 15 veces en algunos de sus párrafos. La penúltima reforma realizada el 6 de enero de 1992 causó temores entre el campesinado y ejidatarios, y con mucha razón porque se privatiza o suprime el ejido creado en 1934. No obstante tantas reformas no hay desarrollo en el campo, el subempleo y la pobreza son insultantes, por ello se dice que la agriculturamexicana está centrada en el mercado interno, y enormemente influida por un sistema agroalimentario internacional.
La compleja problemática agraria y agrícola del campo mexicano se debe entre otras cosas al modelo de desarrollo global (que abarca un sector mayoritario de la agricultura) que ha seguido la economía en los últimos 50 años, basado en la industrialización y en la concentración delingreso y del poder en la sociedad urbana. Esto ha provocado que en algunas regiones se haya dejado de producir para la exportación y se haya llegado al grado de tener que importar productos agrícolas.
Si bien es cierto que en algunos periodos de nuestra historia nacional el Estado invirtió grandes recursos económicos para fortalecer la campiña mexicana, lo cierto es que la corrupción afectó lasrelaciones entre autoridades agrarias o ejidales y los titulares de las distintas dependencias oficiales al igual que la productividad y capacitación del productor agrícola.
Por otro lado, el subempleo y la pobreza insultante son el pan nuestro de cada día, por ello se dice que la agricultura mexicana está centrada en el mercado interno, y enormemente influida por un sistema agroalimentariointernacional en el que la transnacional Dupont lleva la delantera en productos biotecnológicos.
Para poder entender el problema de la tenencia de la tierra en nuestro país es necesario realizar un breve recorrido desde el México antiguo. El calpulli es la forma de organización de la tierra y existían dos variables de la tenencia de la tierra: la comunal y la estatal -no había propiedad privada- lo que habíaeran posesión y retribuciones personales por méritos, servicios o funciones. Víctor Castillo en el libro Estructura Económica de la Sociedad Mexicana señala que entre los mexicas se estableció una organización social para el trabajo agrícola, basada en la siguiente clasificación: calpuleque: trabajaba las tierras comunales para su provecho y para el pago de los tributos; teccaleque: trabajaba lastierras de un noble, a quien el Estado le había adjudicado el derecho de la tierra; rentero: trabajaba las tierras de otro, siempre y cuando entregara una parte de la producción obtenida al que tenía adjudicada la tierra; mayeque: era la persona cuya actividad estaba ligada al cultivo de la tierra, para beneficio propio, de la comunidad o del Estado.
La propiedad de la tierra, en muchos casos,fue el elemento que estableció las diferencias sociales de los hombres mesoamericanos. Donde los gobernantes y la nobleza conservaron sus rangos y privilegios a costa de la población trabajadora.
Desde la conquista española se dio una transformación radical de la distribución de la tierra, pues desapareció el calpulli y con ello el despojo a los indígenas de sus tierras. La corona española legalizóen un principio el reparto de las nuevas tierras a través de las mercedes reales que eran una forma jurídica para confirmar la distribución. Posteriormente surgió la encomienda que consistía en la entrega de las tierras al señor español, incluyendo a los mismos naturales. Durante la colonia, la propiedad de la tierra se dividió, principalmente entre españoles peninsulares y la iglesia, quedando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • articulo 27 constitucional
  • ARTICULO 27 CONSTITUCIONAL
  • Analisis articulo 27 constitucional
  • articulo 27 constitucional UMA
  • Análisis del artículo 27 constitucional.
  • Analisis del articulo 27 constitucional
  • Analisis del articulo 27 constitucional
  • Articulo 27 constitucional de las tierras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS