Articulo 27

Páginas: 2 (273 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
Sobre el mismo asunto, el artículo 27 de la Carta Magna indica que corresponde a la nación el dominio directo de todos los recursos de la plataforma continental, de los zócalossubmarinos, de las islas, el petróleo, los carburos de hidrógeno sólidos o líquidos y gaseosos.

En el mismo artículo, pero en su párrafo sexto, se plantea que “el dominio dela nación es inalienable e imprescriptible (que no puede prescribir). Tratándose del petróleo y los carburos de hidrogeno sólidos, líquidos o gaseosos o de minerales radioactivos,no se otorgarán concesiones ni contratos, ni subsistirán los que, en su caso, se hayan otorgado y la nación llevará a cabo la explotación de esos productos en los términos queseñale la ley reglamentaria respectiva.

“Precisamente en la propuesta del gobierno panista se establece un cambio sustancial a la ley reglamentaria del artículo 27constitucional. En su artículo cuarto, párrafo tercero, Felipe Calderón pretende cambiar la naturaleza legal de la Carta Magna: “Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios podráncontratar con terceros los servicios de refinación de petróleo. Dicha contratación no podrá, en modo alguno, transmitir la propiedad del hidrocarburo al contratista, quien tendrá laobligación de entregar a Pemex o a sus organismos subsidiarios todos los productos y residuos aprovechables que resulten de los procesos realizados”.

También en el párrafocuarto de la iniciativa del Ejecutivo federal se considera que “las personas que pretendan realizar las actividades o prestar los servicios a que se refiere el párrafo anterior,podrán construir, operar y ser propietarios de ductos, instalaciones y equipos, en los términos de las disposiciones reglamentarias, técnicas y de regulación que se expidan”.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulo 27
  • Articulo 27
  • articulo 27
  • Articulo 27
  • Articulo 27
  • Articulo 27
  • Analisis articulo 27 constitucional
  • articulo 27 constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS