Articulo 28 cnstitucional

Páginas: 3 (526 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2010
ARTICULO 28 CONSTITUCIONAL

QUEDAN PROHIBIDOS LOS MONOPOLIOS: En los Estados Unidos Mexicanos quedan prohibidos los monopolios, las prácticas monopólicas, los estancos las exenciones de impuestosen los términos y condiciones que fijan las leyes, estimando también vedadas las prohibiciones a titulo de protección a la industria. Sin embargo, tolera la mencionada libertad en el ámbito de lasrelaciones de coordinación en materia económica, en el sentido de que, como consecuencia de la prohibición monopolística, toda persona puede competir con otra en la misma actividad.
FIJARAN LAS BASESPAR QUE SE SEÑALEN PRECIOS MAXIMOS: se fijaran a los artículos, materias o productos que se consideren necesarios para la economía nacional o el consumo popular.
LA LEY PROTEGERA A LOS CONSUMIDORES: laley protegerá a los consumidores y propiciara su organización para el mejor cuidado de sus intereses
RESERVA AL ESTADO POR MEDO EXCLUSIVO: diversas actividades económicas, aunque sin considerarlascomo monopolios. Tales actividades son la acuñación de moneda, correos, telégrafos, radiotelegrafía, la comunicación vía satélite, la emisión de billetes de banco, las relacionadas con el petróleo, ylos demás hidrocarburos, la petroquímica básica, los minerales radioactivos, la generación de energía nuclear, la electricidad y los ferrocarriles.
FUNCIONES EXCLIUSIVAS DEL ESTADO: además de lasactividades monopolísticas estatales señaladas, se consideran como funciones exclusivas del estado, las actividades que expresamente señalen las leyes que expida el congreso de la unión, esta prevenciónfaculta a este órgano legislativo y evidentemente el ejecutivo federal como iniciador de leyes ante él.
CREACION DE ENTIDADES PARAESTATALES: se crearon para el eficaz manejo de las áreas estratégicasa cargo del estado y para la concurrencia del mismo en actividades de carácter prioritario con los sectores social y privado
CONCESIBILIDAD: prestación de los servicios públicos a su cargo o de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulo 28
  • Articulo 28
  • Articulo 28
  • articulo 28 constitucion mexicana
  • analisis del articulo 28 constitucional
  • Articulo 28 constitucional
  • Analisis Del Articulo 28 Constitucional
  • Articulos 15A Al 28

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS