Articulo 3 constitucional

Páginas: 4 (875 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2010
Articulo 3º Constitucional y la Ley General de Educación
El 5 de marzo de 1993, el ex presidente Carlos Salinas de Gortari realizo modificaciones al artículo 3º y 31º de la constitución de losEstados Unidos Mexicanos, dando un nuevo enfoque a los derechos y obligaciones de los ciudadanos en materia de educación. En este marco jurídico se reconoce y reafirma que el maestro ha sido, es y debeseguir siendo promotor, coordinador y agente directo del proceso educativo.
En 1814 en la constitución de Apatzingan se establece la necesidad de que la educación debe ser gratuita y obligatoria,así como el laicismo de la educación pública. En el año de 1857 se reconoce a la educación como base del progreso nacional. Posteriormente en el año de 1867 y en el poder SR. Presidente Benito Juárezse establece que la educación elemental será gratuita y obligatoria.
Para el año de 1917 ya se toma encanta como un derecho elemental del pueblo mexicano. Para que esto se llevara acabo lospadres debían ser los responsables de que sus hijos acudieran a las instituciones educativas y concluyan sus estudios básicos. En 1934 se fundamenta el artículo 3º tomando como base el artículo 31º yaexistente.
Como quedo asentado en el artículo 3º la educación deberá ser obligatoria, para ello todos deberán tener las mismas oportunidades de acceso a la educación. México no se a limitado y hasido participe de grandes transformaciones y por ello exige que se dedique atención a los crecientes cambios educativos.
Esto lo podemos palpar con el paso del tiempo al ir incrementando elnumero de grados académicos a la que las personas han podido acceder:
• 1867-3 años, 1905- 5 años y 1940- 6 años.
Con la creación de la SEP en 1920, se tubo como objetivo extender la educaciónprimaria a todo sector social, sin embargo hasta la década de los 90s se sigue teniendo casos de jóvenes y adultos que no han concluido su educación básica.
Por primera vez se le da importancia a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulo 3 Constitucional
  • Articulo 3° Constitucional
  • reformas al articulo 3 constitucional
  • Articulo 3° constitucional
  • Discurso De Articulo 3 Constitucional
  • Artículo 3° Constitucional Y Sus Reformas
  • Artículo 3° Constitucional
  • Ensayo del articulo 3° constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS